El retiro del mercado por riesgo de incendio de los motores de Hyundai y Kia ha alcanzado nuevas proporciones: los SUV crossover de las marcas pueden incendiarse incluso con los motores apagados. Los fabricantes de automóviles hermanos aconsejaron a los propietarios de casi 485.000 vehículos que se estacionen afuera, lejos de los edificios, según un informe de AP publicado el martes.
El problema actual en una serie de retiros del mercado relacionados con incendios en el motor es que la contaminación de un módulo de control de frenos antibloqueo puede provocar un cortocircuito eléctrico. El cortocircuito aumenta el riesgo de incendio durante el funcionamiento del vehículo o cuando está estacionado. En documentos presentados el martes ante la NHTSA, Hyundai y Kia instaron a los propietarios a estacionar los autos afuera y lejos de las estructuras hasta que se completen las reparaciones.
Los fabricantes de automóviles dijeron que estaban al tanto de 11 incendios relacionados con el problema en los EE. UU., pero no hubo heridos.
El retiro afecta ciertos crossovers compactos Kia Sportage 2014-2016 y el sedán de tamaño completo Kia K900 2016-2018. Los modelos Hyundai afectados incluyen ciertos crossovers compactos Santa Fe 2016-2018, Santa Fe Sport 2017-2018, Santa Fe XL 2019 y Tucson 2014-2015.
Los conductores pueden detectar un fusible defectuoso si se enciende la luz de advertencia del freno antibloqueo. O pueden notar el olor a quemado o derretimiento o la presencia de humo en el compartimiento del motor.
Los retiros de motores por incendio han afectado a los fabricantes de automóviles en los últimos años. A fines del año pasado, la NHTSA combinó dos investigaciones iniciadas en 2017 que ahora cubren más de 3 millones de vehículos con años de modelo que van desde 2011 hasta 2016, informa AP . Hubo 161 quejas de incendios en el motor, y el anuncio de hoy marca al menos el décimo retiro por mayor riesgo de incendio en una variedad de modelos.
Ha habido al menos seis retiros del mercado relacionados con incendios en los últimos 18 meses para vehículos Hyundai y Kia, que van desde incendios causados por frenos defectuosos hasta tomas de corriente de 12 voltios mal instaladas. Unos pocos se enumeran a continuación.
En mayo de 2021, Kia retiró del mercado vehículos Optima y Sorento ya retirados por un cortocircuito en la unidad de control que puede provocar un incendio.
En diciembre de 2020, ambas marcas retiraron 423,000 vehículos por cojinetes de biela que podrían perforar el bloque del motor y provocar fugas de aceite del motor, lo que provocaría un incendio.
En julio de 2020, Hyundai retiró del mercado ciertos modelos Elantra , Sonata, Accent y Veloster 2011-2012 por un problema con el tomacorriente de 12 voltios que podría provocar un incendio.
En febrero de 2020, Hyundai emitió un retiro similar para los modelos Elantra 2006-2011 debido a que la humedad entró en el módulo ABS y provocó un cortocircuito eléctrico, lo que podría provocar un incendio, incluso cuando estaba estacionado.