Si quieres mantener tu coche en buen estado, es indispensable estar atento a él y hacerle los servicios que le corresponden.
- Revisa el aceite de tu motor. La mayoría de las personas pasa por alto esta tarea, cuando es algo técnicamente sencillo de hacer. La mayoría de los motores queman una parte de este líquido viscoso liberando impurezas y polvo; por ello es necesario revisar los niveles una vez al mes -especialmente- después de haber realizado viajes largos, lo que evitará que las visitas al mecánico sean muy seguidas.
- Es momento de cambiar el aceite: La frecuencia para cambiarlo depende de los años que tu auto tiene contigo, su kilometraje y tipo de motor. Los expertos recomiendan que sea cada seis meses. Para saber si es necesario cambiarlo realiza un chequeo express antes de prender el vehículo, de preferencia a primera hora del día. Sobre qué tipo de lubricante utilizar, es importante revisar el manual de servicio antes de comprar cualquier producto.
- Rotación de neumáticos. Rotar los neumáticos una vez al año ayuda a conservar uniformemente las cuatro llantas y permite aprovechar al máximo la vida útil de sus bandas de rodadura con el fin de no perder agarre en el terreno. Una de las prácticas más comunes es mover las delanteras atrás y las traseras adelante.
- Vida útil del líquido de los frenos. El manual de tu auto te brindará información precisa de la frecuencia en la que tienes que revisarlo y cambiarlo, así como el tipo de fluido que debes utilizar. El contenedor de líquido hidráulico está hecho regularmente de plástico transparente para que puedas observar su nivel. Si cae por debajo del “mínimo” significa que hay una fuga en su circuito, por lo que recomendamos que vayas inmediatamente con tu mecánico.
- Mantenimiento y limpieza de los frenos. Es de suma importancia revisar que los frenos estén en buenas condiciones, pues ayudan a incrementar la perdurabilidad y rendimiento del auto, además de que contribuye a prevenir accidentes causados por la pérdida de estabilidad. Se deben revisar las pastillas, los discos y tambores cada 25 mil kilómetros o en aquellos casos cuando el pedal se hunda mucho al pisarlo, vibre, se escuche un chirrido o si se siente inestable a la hora de frenar.
Estas recomendaciones también te ayudarán para que estés preparado para la Verificación Vehicular 2024, sin mayores contratiempos.