5 eventos que marcaron a la industria automotriz en 2020

  1. El paro total de marzo 2020: El miércoles 18 de marzo, casi dos semanas antes de que México publicase la lista de actividades esenciales en el Diario Oficial de la Federación, Honda, Toyota, Audi, General Motors, Ford y Fiat Chrysler anunciaron suspensiones temporales en sus plantas mexicanas. El viernes 20, Nissan y Volkswagen se sumaron a la lista y el lunes 23 de marzo BMW y Mazda también confirmaron la suspensión de actividades en sus complejos.
  2. Nuevo Tratado Comercial (T-MEC): A mediados de año, y tras dos meses de inactividad, los fabricantes de vehículos tuvieron que trabajar a marchas forzadas, no solo para reiniciar la producción de modelos a fin de resurtir los pisos de venta en Norteamérica, y otros mercados alrededor del mundo, sino también para ajustar sus procesos a fin de cumplir con la nueva regla de origen del 66% de las piezas fabricadas en Estados Unidos, del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
  3. Vulnerabilidad de la cadena de suministro: En Norteamérica, no se fabrica un solo vehículo con todos los componentes hechos en Estados Unidos, Canadá o México. Cada uno de los casi 50 modelos que se ensamblan en México, por ejemplo, tienen piezas de alguno de estos tres países o incluso de los tres. Además de otros componentes importados de Asia o Europa. Lo mismo ocurre con Estados Unidos. A medida que se agotaron las existencias, los fabricantes de automóviles y sus cadenas de suministro no han podido satisfacer la demanda continua, lo que expone fallas estructurales en una industria que no volverá a la normalidad en el corto plazo.
  4. Nuevo Presidente en los Estados Unidos: La llegada del demócrata Joe Biden, quien a principios de diciembre fue declarado presidente por el Colegio Electoral, representará un impulso renovado a los vehículos electrificados. Durante su campaña se comprometió a gastar miles de millones de dólares para agregar 500,000 estaciones de carga eléctrica, financiar la investigación de baterías y restaurar la deducibilidad fiscal de 7,500 dólares para vehículos eléctricos que ya había expirado.
  5. Las nuevas reglas del SAT en México: Una nueva política fiscal y laboral más estricta también alcanzó a los fabricantes de vehículos este año, y algunas empresas, como Toyota, tuvieron que pagar impuestos atrasados al SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram