Una de las canciones más malinterpretadas de la historia, a menudo se escucha como una oda patriótica o un tributo a las mujeres estadounidenses. Por lo general, son los oyentes estadounidenses los que llegan a las conclusiones patriotas, ignorando una letra muy clara: “Mujer estadounidense, aléjate de mí”.
The Guess Who son canadienses, y Burton Cummings (el letrista de la canción) insiste en que no tiene nada que ver con el orgullo estadounidense. “Lo que tenía en mente era que las niñas en los Estados Unidos parecían envejecer más rápido que nuestras niñas y eso las hacía, bueno, peligrosas”, dijo Cummings al Toronto Star en 2014. “Cuando dije ‘mujer estadounidense, aléjate de mí’ ‘. , ‘Realmente quise decir’ mujer canadiense, te prefiero a ti ‘. Todo fue un feliz accidente”.
Algunas canciones tardan meses en escribirse, otras llegan rápidamente en sesiones de escritura o durante sesiones de estudio. Esta, sin embargo, tuvo una génesis mucho más espontánea: fue escrito en el escenario. Randy Bachman explicó los orígenes en una entrevista de Songfacts. La banda estaba tocando en una pista de curling en Ontario cuando rompió una cuerda de su guitarra. En aquellos días, eso significaba detener el programa hasta que pudiera reemplazarla. Sus compañeros de banda dejaron el escenario y Bachman puso una nueva cuerda en su Les Paul del 59. El siguiente desafío fue afinarlo (no tenía tecnología ni siquiera afinador en esos días), por lo que se puso frente al piano eléctrico de Burton Cummings y presionó las notas E y B para darle una referencia. Mientras afinaba su guitarra, se desarrolló un riff, entonces sucedió algo mágico.
“Empecé a tocar ese riff en el escenario y miré a la audiencia, que ahora estaba dando vueltas y hablando entre ellos”, dijo Bachman. “Y todas sus cabezas giraron hacia atrás. De repente me doy cuenta de que estoy tocando un riff que no quiero olvidar, y tengo que seguir tocándolo. Así que me levanto y estoy tocando este riff. Estoy solo en escenario.”
El baterista de la banda, Garry Peterson, que se había acercado a la audiencia, saltó al escenario y comenzó a tocar. El bajista Jim Kale escuchó el alboroto y se unió a ellos, y finalmente Burton Cummings se acercó y agarró el micrófono. “¡Canta algo!” Bachman le imploró. Burton obedeció: las primeras palabras que salió de su boca fueron: “Mujer estadounidense, aléjate de mí”.