El gasóleo y el agua no se llevan bien. Menos todavía dentro de un motor. Pero hay soluciones para producir energía que han logrado juntar estas dos materias. Hoy vamos a hablar del e-diésel, un combustible sintético basado en materias primas como el agua y el CO2 de la atmósfera.
Es decir, diésel producido por componentes tan fáciles de encontrar en la naturaleza como el agua y el “aire”. Una alternativa al diésel de origen fósil que encontramos en la mayoría de coches de hoy en día. El e-diésel tiene su origen en 2014, a partir de una alianza entre el fabricante alemán Audi y la compañía tecnológica Sunfire.
Se trata de un combustible que no genera emisiones de CO2, pero además sigue siendo un diésel, por lo que funciona en motores convencionales. Como explicábamos, el e-diésel se basa en agua y CO2 para producir un hidrocarburo. La producción de este diésel sintético es posible mediante la obtención del CO2 de la atmósfera, que en combinación con el hidrógeno del agua permite crear un gasóleo sintético mediante un proceso de electrólisis.
No debe confundirse la ‘e’ del e-diésel con la habitualmente utilizada en los biocarburantes. En este caso se trata de un combustible sintético. Se necesitan por tanto tres elementos: hidrógeno, dióxido de carbono y energía eléctrica. El primer elemento se obtiene del agua, el segundo del propio aire capturado a través de filtros y el tercero es producido en la fábrica por energías renovables como la solar o eólica.
El primer paso es calentar el agua por encima de los 800ºC para separar el hidrógeno del oxígeno. Es el proceso de electrólisis, donde se separa el hidrógeno del oxígeno. El primero se queda en el reactor, mientras que el segundo se devuelve a la atmósfera.
En segundo lugar, se incorpora el CO2 a la reacción. Este se obtiene directamente del aire mediante técnicas de captura directa. El CO2 se mezcla con el hidrógeno y se hacen reaccionar a una temperatura y presión elevada para conseguir la mezcla deseada en forma líquida. La combinación se conoce como e-diésel o “crudo azul”.