Estudio: Los sistemas de asistencia al conductor reducen los choques traseros en un 49 %

La tecnología de seguridad que prolifera en los autos nuevos, como el frenado automático de emergencia, ha demostrado ser efectiva para reducir a la mitad la cantidad de colisiones traseras y reducir significativamente la cantidad de lesiones graves causadas por el tipo de choque más común en las carreteras estadounidenses, según a un nuevo estudio radical publicado el martes.

El estudio, producido en asociación con el Departamento de Transporte de EE. UU. y ocho fabricantes de automóviles, así como los datos de accidentes informados por la policía en 13 estados, se denominó “el estudio más grande realizado por el gobierno y los fabricantes de automóviles hasta la fecha sobre la efectividad en el mundo real de los sistemas avanzados de asistencia al conductor”. (ADAS) en vehículos de pasajeros”.

Los resultados seleccionados de los choques que ocurrieron entre enero de 2016 y agosto de 2021 encontraron que los vehículos equipados con advertencia de colisión frontal (FCW) y frenado automático de emergencia (AEB) redujeron las colisiones traseras en un 49 % en comparación con los vehículos sin el equipo que chocaron por detrás a otro. coche. Las lesiones por el mismo tipo de choque fueron un 53 % más bajas en aquellos casos en los que el vehículo que golpeó al auto principal tenía la tecnología de asistencia al conductor. Hubo un 42 % menos de accidentes graves en automóviles equipados con FCW y AEB. 

Los resultados corroboraron un estudio más pequeño pero estadísticamente significativo del IIHS, la agencia de seguridad sin fines de lucro conocida por sus pruebas AEB al otorgar los premios Top Safety Pick.  

Los datos sobre la efectividad del frenado automático de emergencia con detección de peatones para evitar atropellar a los peatones estaban incompletos debido a la relativa novedad de esa parte de la tecnología. 

FCW detecta colisiones y alerta al conductor a través de advertencias visuales, de audio o hápticas, mientras que AEB va un paso más allá y aplica los frenos para mitigar o evitar un choque si el conductor no lo hace. Veinte fabricantes de automóviles se comprometieron voluntariamente a equipar el 95 % de los automóviles nuevos producidos con frenado de emergencia automático estándar para el 1 de septiembre de 2022. A fines del año pasado, la mayoría de los fabricantes de automóviles habían cumplido.

El vehículo equipado solo con FCW redujo las colisiones traseras en un 16 %, lo que demuestra que la intervención de la máquina con AEB fue mucho más efectiva. Muchos defensores de la seguridad llaman a AEB la característica de seguridad más significativa en la reducción de choques y fatalidades de tránsito desde que la NHTSA ordenó el control electrónico de estabilidad para todos los vehículos de 2012 y posteriores. El estudio también encontró que AEB funciona bien en la mayoría de las condiciones, “incluso cuando las condiciones de la carretera, el clima y la iluminación no son las ideales”.  

La mayoría de los fabricantes de automóviles incluyen estos sistemas avanzados de asistencia al conductor como estándar en los autos nuevos, y esa es una razón pequeña pero que contribuye a que los precios de los autos nuevos continúen alcanzando niveles récord . Sin embargo, la inflación y la digitalización de la cabina son factores mucho más destacados. Es un pequeño precio a pagar en relación con una tendencia preocupante.  

En 2020, aproximadamente 2,3 millones de personas en los EE. UU. resultaron heridas en accidentes de tránsito, incluidos peatones, y 38 824 personas murieron en accidentes. Las muertes por accidentes de tránsito en 2021 aumentaron a la tasa más alta en la historia registrada, con 42,915 personas muertas. 

El extenso estudio, realizado por un tercero sin fines de lucro llamado Mitre Corp, muestra que una asociación entre el gobierno y los fabricantes de automóviles puede proporcionar datos para respaldar el bien público de hacer que las carreteras sean más seguras. 

“Las asociaciones público-privadas son otra herramienta más para ayudar a acelerar el desarrollo y la adopción de tecnología que salva vidas para proteger a todos los usuarios de las carreteras”, dijo Ann Carlson, administradora interina de la NHTSA, en un comunicado.  

Formada en 2018, Partnership for Analytics Research in Traffic Safety (PARTS) analizó datos de 47 millones de vehículos de pasajeros, en su mayoría automóviles y SUV, de los años modelo 2015-2020. El conjunto de datos representó un total de 93 modelos diferentes de vehículos de General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Stellantis, Subaru y Toyota, lo que representa el 65 % de los automóviles de pasajeros en las carreteras estadounidenses. Ford se unió a la asociación este mes, por lo que los vehículos Ford no se incluyen en este estudio, pero en los posteriores, los fabricantes de automóviles combinados representan casi el 80% del mercado de automóviles de pasajeros de EE. UU. 

Esos datos se combinaron con 12 millones de accidentes informados por la policía de 13 estados proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). 

El estudio también encontró que el control activo de carril redujo los choques de un solo vehículo cuando el automóvil se sale de la carretera, como cuando las personas se quedan dormidas al volante, en aproximadamente un 9%. 

Las camionetas se benefician de AEB

En un estudio separado también publicado el martes por la mañana, el IIHS encontró que AEB reduce las colisiones traseras en un 43 % para las camionetas equipadas con la tecnología. Las camionetas se excluyeron del acuerdo voluntario para exigir AEB en los autos nuevos vendidos antes del 1 de septiembre de 2022, pero las camionetas representan casi el 20% de los vehículos en las carreteras de EE. UU. 

“Las camionetas representan 1 de cada 5 vehículos de pasajeros en las carreteras de EE. UU., y su gran tamaño puede hacerlas peligrosas para las personas en vehículos más pequeños o a pie”, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación de IIHS, en un comunicado. “Sin embargo, los fabricantes han tardado en equiparlos con AEB y otros sistemas para evitar accidentes”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram