A la hora de comprar neumáticos para 4×4 hay que tener muy en cuenta el tipo de vehículo y el uso que le vamos a dar. Si transitaremos por carretera, por tierra o si haremos una conducción mixta.
Neumáticos para 4×4 mixtos
Son neumáticos muy versátiles que, por lo general, vienen con un etiquetado A/T (All Terrain). Perfectos para aquellos conductores que hacen trayectos tanto por carretera como en todoterreno. La mayor ventaja es que responden muy bien tanto en carreteras secas como mojadas, y pueden moverse perfectamente por terrenos blandos o de grava. El diseño más habitual con el que solemos encontrarlos es con un dibujo muy recortado y una escultura y unos flancos bastante reforzados para poder resistir las agresiones externas, como es el caso de los guijarros en terrenos pedregosos.
Neumáticos para 4×4 para carretera
Este tipo de neumáticos presentan generalmente la etiqueta H/T (Highway Terrain) y están pensados para ser usados por vehículos 4×4 y SUV en carretera, ya sea por ciudad, carreteras libres, carreteras de cuota mejor asfaltadas o autopistas. La principal diferencia que presentan con respecto a los neumáticos mixtos y off-road, es que los neumáticos para 4×4 de carretera presentan mejores condiciones de frenado, adherencia, comodidad en la conducción y durabilidad. Lo cual es posible gracias a unos flancos flexibles, una estructura poco pronunciada y una baja resistencia al rodamiento.
Neumáticos para 4×4 off-road o todoterreno
Estos neumáticos suelen venir etiquetados como M/T (Mud Terrain). Ideales para aquellos vehículos que hacen trayectos con frecuencia por terrenos escarpados y que deben afrontar numerosos obstáculos a lo largo del camino. Para ello, los neumáticos deben tener muy buena motricidad sin importar cuál sea el terreno y deben contar con la resistencia suficiente como para no sufrir un pinchazo en situaciones extremas. Por esta razón, estos neumáticos cuentan con una proporción muy elevada de dibujo, tacos de goma muy anchos, una gran profundidad de dibujo y flancos y estructura reforzados.
Eso sí, aunque son perfectos para terrenos complicados, sus prestaciones para vías asfaltadas son más limitadas, ya que su adherencia es menos eficaz por la profundidad del dibujo. Además, el ruido es mucho mayor que el de los autos sedanes convencionales con llantas tradicionales. Con lo cual, solamente son recomendables si la mayor parte de los trayectos van a hacerse por el campo.
Ahora ya sabes que no todas las llantas son iguales dentro de los autos con prestaciones para caminos fuera de la carretera. Elegir el neumático correcto, te garantizará seguridad y sobre todo tranquilidad a la hora de manejar y viajar.