Es muy común que en los postes o terminales de las baterías de nuestros autos se genere sarro, también conocido como sulfatación. Esto se presenta ya que la mayoría de las baterías de los autos funcionan con ácido sulfúrico y agua desmineralizada. La sulfatación, se puede presentar por distintas situaciones como: un calentamiento excesivo, las terminales no están bien apretadas, existe fuga del ácido entre la carcasa de plástico y el borne; entre otras situaciones.
El sarro se observa en tonalidades blanquizcas o verdosas por encima del borne y de la terminal. Es muy importante retirarlo, ya que el sarro impide una correcta conducción eléctrica entre la batería y el sistema eléctrico de nuestro auto; en ocasiones por esta situación, nuestro auto pude dejar de encender o no permitir la correcta carga de la batería.
Se han escuchado muchos mitos de cómo realizar la limpieza de los bornes de la batería. De los más comunes son: limpiarlos con limón, agua y un cepillo; otro es que se coloque una moneda de bronce sobre el borne y se le deje caer agua sobre la moneda; también algunos recomiendan realizar la limpieza con agua mineral y un cepillo; entre otros.
Sin embargo, la limpieza de los bornes es muy sencilla, solo se requiere colocar agua y tallar con un cepillo pequeño, teniendo cuidado de no salpicar a los componentes que se encuentran alrededor de la batería, o bien también en las tiendas de herramientas automotrices podemos encontrar una herramienta especial para realizar esta limpieza.
Una vez que se realice la limpieza, se recomienda, secar correctamente el área donde hay agua y colocar entre el borne y la terminal, unas ruedas de material fibroso que contienen aceite, por lo general estas pueden venir en colores rojas y negras o rojas y verde, haciendo referencia a la polaridad de la batería, (roja en positivo, verde o negra en negativo); esto nos ayudará a prevenir la presencia de sarro en los bornes.
Si se llega a presentar sarro constantemente en el borne y terminal de la batería, te recomendamos verificar que estén bien apretadas las tuercas de las terminales de la batería o acudir con algún experto que evalúe si es necesario realizar el cambio de la batería. Ya que si la batería fuga demasiado ácido, éste puede afectar a la base donde se encuentra la batería o a los elementos cercanos.