Sin un final a la vista, ahora se espera que la escasez de chips semiconductores le cueste a la industria automotriz global $ 210 mil millones de dólares en ingresos en 2021, según la consultora AlixPartners.
El pronóstico es casi el doble de la proyección anterior de $ 110 mil millones en mayo. La firma con sede en Nueva York publicó un pronóstico inicial de 60.600 millones de dólares a fines de enero, cuando el problema de las piezas comenzó a provocar que los fabricantes de automóviles redujeran la producción en las plantas.
“Por supuesto, todos esperaban que la crisis de los chips hubiera disminuido más a estas alturas, pero eventos desafortunados como los bloqueos de COVID-19 en Malasia y los problemas continuos en otros lugares han exacerbado las cosas”, dijo Mark Wakefield, codirector global de la industria automotriz. y práctica industrial en AlixPartners, en un comunicado.
AlixPartners ahora pronostica que se perderán 7,7 millones de unidades de producción en 2021, frente a los 3,9 millones de su pronóstico de mayo.
El mayor impacto en la producción ocurrió en el segundo trimestre, según Dan Hearsch, director gerente de la práctica automotriz e industrial de AlixPartners.
“El segundo trimestre de este año sigue siendo el peor de escasez de chips hasta ahora en términos de vehículos perdidos”, dijo en un correo electrónico a CNBC. “Pero lo que ha cambiado es que la industria automotriz a nivel mundial simplemente no se ha recuperado tan rápido como pensamos cuando hicimos nuestro pronóstico en mayo debido a cosas imprevistas desde entonces, como el aumento de la variante delta y las rupturas de Covid en Malasia y otros países del sudeste. Países asiáticos.”
Los fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluidos Ford Motor y General Motors , habían advertido sobre recortes masivos de ganancias este año debido a la escasez de chips. Pero algunas, si no muchas, de esas pérdidas se han compensado por la resistencia de la demanda de los consumidores y las mayores ganancias de los precios récord de los vehículos.
AlixPartners espera que el problema de las piezas continúe al menos durante el segundo trimestre del próximo año, según Hearsch. Dijo que “probablemente será un poco más largo” hasta que los niveles de inventario de vehículos mejoren notablemente, citando otros problemas de suministro con mano de obra, transporte y otros materiales.