Con la introducción al mercado del Bolt EUV (con carrocería de SUV) y el rediseñado Bolt EV 2022, Chevrolet inició la expansión de su portafolio de vehículos eléctricos, lo cual fue dado a conocer de manera virtual a nivel global.
Ambos modelos son parte de la estrategia de negocios dada a conocer por Mary Teresa Barra, chairman y chief executive officer, CEO de General Motors Company, que comprende introducir 30 automóviles con tren motriz eléctrico a nivel mundial para 2025.
En la presentación, Mark Reuss, presidente de GM, destaca que lo anterior forma parte de la visión corporativo de registrar cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos, mediante el uso de los vehículos desarrollados y producidos por la compañía.
Steve Hill, vicepresidente de Chevrolet, destaca que el Bolt EUV integra lo mejor del Bolt EV, complementado con mayor tecnología y equipamiento para hacer más atractiva y conveniente la conducción de un vehículo eléctrico.
Indica que junto con el desarrollo de esos modelos, Chevrolet también contribuye a que la carga sea más sencilla con nuevo cable de doble nivel, que eliminará la necesidad de comprar otro cargador para el hogar.
De esa manera, cuenta con enchufe intercambiable que permite conectar el automotor a un toma–corriente estándar de 120 voltios de tres clavijas para carga de nivel 1 y otro de 240 voltios para carga nivel 2 de hasta 7.2 kilovatios.
El cable de carga de doble nivel viene de línea con Bolt EUV y estará disponible para Bolt EV. Para una velocidad de carga máxima nivel 2, ambos vehículos tienen la capacidad de cargar 11 kW, pero se requiere un equipo para carga adicional (no incluido).
Los propietarios y usuarios de los modelos Bolt (disponibles en Estados Unidos a partir de verano de 2021) tienen acceso a más de 80,000 cargadores instalados en diversas zonas de Norteamérica, aprovechando la función Energy dentro de la aplicación móvil myChevrolet, la cual permite planear y administrar rutas de recorrido de manera eficiente, ubicar estaciones de carga disponibles a lo largo del trayecto a recorrer, recibir alertas en tiempo real sobre el rango de alcance y pagar la recarga pública mediante la función “click-to-charge”.
Detalles
Phil Zak, director ejecutivo de diseño de Chevrolet, considera que los diseños de ambos modelos cuentan con óptimas proporciones e interiores centrados en la tecnología, con mayor cantidad de materiales de nivel premium.
Con diseño actualizado, Bolt EUV tiene interior espacioso y mayor capacidad en la parte trasera, faros delanteros LED estándar y luces de día de alta visibilidad que funcionan como indicadores secuenciales de luces direccionales. Los rieles de techo estándar también refuerzan la imagen de SUV.
Ambos modelos cuentan con nuevo panel de instrumentos, control para asientos, infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 10.2” en diagonal y controles de clima integrados para interfaces limpias e intuitivas.
La pantalla de infoentretenimiento presenta vistas en tiempo real con más detalles disponibles en el panel de instrumentos reconfigurable de 8 pulgadas a color.
La palanca de velocidades opera mediante el cambio electrónico liberando espacio interior.
Para incrementar el frenado regenerativo, dispone de botón de conducción de pedal, el cual mantiene el sistema activo entre ciclos de manejo.
Tiene volante deportivo de fondo plano, que incluye paleta para regeneración bajo demanda. Los asientos rediseñados cuentan con patrón geométrico triangular y costuras de colores contrastantes, diseño premium que brinda una atmósfera uniforme y elegante, al tiempo que complementa el nuevo panel de instrumentos y el diseño del volante.
El Bolt EUV expande con 3” de espacio trasero adicional. Están disponibles asientos delanteros con calefacción y ventilación y asientos traseros con calefacción, junto con quemacocos panorámico para Bolt EUV.
Tecnologías adicionales
El asistente de seguridad de Chevrolet está integrado a ambos modelos, e incluye seguridad y tecnologías de asistencia al conductor, como frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, indicador de distancia de seguimiento, IntelliBeam y frenado con detección de peatón delantero.
Las tecnologías de asistencia al conductor disponibles para ambos vehículos presentan alerta de tráfico cruzado trasero, visión envolvente HD y control de crucero adaptativo, así como una cámara de visión trasera HD estándar para Bolt EUV y Bolt EV.
Las tecnologías de conectividad adicionales que se ofrecen en el Bolt EUV y Bolt EV, incluyen Wireless Phone Projection para Apple CarPlay y Android Auto, así como cargador inalámbrico para smartphones.
Ambos modelos integran OnStar, sistema de conectividad y seguridad disponible 24/7, que ofrece servicios de asistencia en caso de robo del vehículo y accidentes, hotspot de Wi-Fi con tecnología 4G LTE, que permite conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo, y conectividad remota con el vehículo a través de la aplicación móvil MyChevrolet.
Sistema de propulsión
Un conjunto de baterías de iones de litio de 65 kW-hora permite que Bolt EV reporte alcance estimado por General Motors de hasta 416 km con carga completa. Con Bolt EUV, más grande, el rango estimado por GM con carga completa es de 402 km.
El módulo de baterías presenta sistema de gestión térmica activa de Chevrolet, que utiliza refrigerante para mantenerlas a la temperatura de funcionamiento ideal. Esta tecnología permite que la garantía limitada del sistema de baterías de Chevrolet sea de 8 años o 100,000 millas.
Con la función de carga pública rápida estándar, Chevrolet Bolt EV agrega hasta 160 km de alcance en 30 minutos, así como 152 km en el caso de Bolt EUV.
Mediante el paquete Chevrolet EV Access, se puede consultar, de forma remota, el nivel de carga de la batería, así como personalizar configuraciones y notificaciones a través de la aplicación móvil myChevrolet, que cuenta con la función Energy para ayudar a planear viajes por carretera al ubicar estaciones de carga, la disponibilidad en tiempo real, e iniciar sesión de carga en las redes participantes.
Sistema de propulsión
Unidad de manejo de un solo motor que genera 200 caballos de fuerza (150 kW) y 266 libras-pie (360 Nm) de torque casi instantáneo.
Regeneración bajo demanda, la cual convierte la energía cinética en energía almacenada dentro de la batería para uso futuro, al accionar la paleta en el volante.
Conducción con un pedal que permite que el conductor acelere, desacelere e incluso se detenga por completo usando únicamente el pedal del acelerador.