Cómo cuidar mejor de los vehículos con bajo uso

Todos los vehículos que estarán fuera de servicio por mucho tiempo – ya sean autos, motos, motores marinos, camiones, podadoras, generadores eléctricos, etc. –, requieren cuidados para no sufrir un deterioro mientras están en almacenamiento.

a white car parked in a field
Photo by Péter Borkó on Pexels.com

Los vehículos fueron creados para la movilidad. Sin embargo, existen algunos casos específicos en los que deben mantenerse estacionados por largos periodos, ya sea que se trate de automóviles de colección, que sean parte de una flotilla que permanecerá detenida durante algún tiempo, o que sea un carro cuyo objetivo es ser utilizado durante periodos vacacionales.

Igualmente, puede tratarse de motocicletas, lanchas o vehículos acuáticos que, durante el invierno, no tendrán actividad sino hasta que regresen los meses cálidos, o que solo se utilizan durante los periodos de descanso laboral o escolar.

En el caso de los autos clásicos o de colección, precisamente por ser un objeto único que se pretende conservar en su estado original, su uso debe ser mínimo, pero es importante mantenerlo en buen estado para que funcione a la perfección cuando sea necesario.

También puede tratarse de vehículos que no se quieren vender por razones personales pero su uso es ocasional, así como los que se tienen guardados en alguna casa vacacional y se utilizarán unos días cada varios meses, debido a que los dueños optan por viajar en avión y no quieren conducir todo el trayecto, pero tampoco quieren gastar en la renta de autos durante sus vacaciones.

Para este tipo de motores que pasarán mucho tiempo apagados, es necesario seguir ciertas recomendaciones, para preservarlos en buen estado a pesar de su falta de uso.

Paul Quist, vicepresidente de Ventas de Sea Foam International, recomienda para estos casos especiales las siguientes consideraciones, para evitar el deterioro del vehículo y sus componentes:

  • Para preservar el sistema eléctrico/electrónico, es mejor desconectar la batería. Dado que la batería se puede descargar con el paso del tiempo, antes de reconectarla es mejor verificar si tiene carga o ponerla a cargar. Hay algunos vehículos modernos que, luego de estar parados durante un periodo de varios días, automáticamente apagan todos sus sistemas para preservar la batería, verifiquen si es el caso de su vehículo.
  • Para proteger la pintura y que el sol deteriore los plásticos y vestiduras, tanto en exteriores como interiores, lo mejor es cubrirlo con una funda específica para el modelo del vehículo, que protege también de basura, polvo e incluso de animales e insectos que pudieran meterse. Por eso, incluso si no se queda a la intemperie, es conveniente el uso de este tipo de cubiertas protectoras.
  • Para proteger las llantas, si es posible lo mejor es subir el auto en unos soportes para que las llantas no estén cargando peso, pero se debe cuidar que la presión sea la correcta y verificarla constantemente. Si no se puede subir en soportes, además de verificar periódicamente la presión de las llantas, lo mejor es moverlo un poco cada semana para que las llantas no queden cargando el peso en un solo punto y se deterioren por este motivo.
  • Para mantener el tanque de combustible en buen estado, ya sea gasolina o diésel, se recomienda el uso del de un tratamiento multiusos que mantenga la gasolina estable por hasta 2 años. Después de estabilizar el combustible hay que encender el motor para que el combustible con el tratamiento circule por todo el sistema y llegue al carburador e inyectores y permanezca en todo el sistema durante el periodo de almacenamiento. Para el caso de vehículos con más de 120,000 km recorridos, el Tratamiento Multiusos para Alto Kilometraje es el indicado.

Siguiendo estas recomendaciones, se puede tener la confianza de que el vehículo que estará en desuso por una temporada – no importa si son unas semanas, meses o hasta años – se mantendrá en buen estado y en el momento en que se quiera poner nuevamente en funcionamiento estará en buenas condiciones para regresar a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram