Luego de obtener las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), El Poder del Consumidor (EPC), analizó la lista de los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a septiembre de 2019 para definir los niveles de seguridad de los mismos.
En los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas. El primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59,679 unidades, le siguen GM Aveo 50, 983; GM Beat 50,920; Nissan NP300 vendió 46,282; VW Vento 34,286; Kia Río 26,464 unidades; Nissan March 37,517; VW Jetta 20,461, Nissan Sentra 16,925 y Honda CR-V 15,087 unidades.
Cabe destacar que, de esta lista, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. De igual manera, todos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, la organización recordó que este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen. En cuanto a bolsas de aire, la mayoría de los modelos incluyen 2, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen 6.
Por su parte, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas, calificó la mayoría de estos modelos. Únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas tanto para pasajeros adultos como infantiles, mientras que el GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.
Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “A pesar de que hemos visto avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, resulta insuficiente para democratizar la seguridad vehicular. De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Ello es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que nos tomará décadas renovar la flota vheicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad vehicular”. Además, agregó: “afortunadamente la Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.
Desde el 2015, EPC ha analizado la seguridad de alrededor de 280 modelos de autos, y como una forma de hacer más accesible esta información, desarrolló una plataforma (www.quetanseguroestuauto.org/fichas) en donde los consumidores pueden consultar la ficha de seguridad de 190 modelos 2018 – 2020, a través de la cual pueden saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB). Es importante mencionar que los resultados de las fichas de seguridad en esta plataforma están basados en la información, tanto de los sitios web de las marcas como de cocesionarias.
Esta plataforma permitirá a los consumidores tener información clara a la mano con las características de cada auto y de esta forma hacer un comparativo entre modelos y marcas para elegir la mejor opción al momento de comprar un vehículo nuevo. Esto cobra especial importancia en fechas en que los consumidores son más propensos a hacer compras “impulsivas”, como es el caso de El Buen Fin.
Por su parte, Valentina Ochoa, Directora Ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad explica que “los consumidores dan por un hecho que el auto que compran es seguro porque las marcas y sus medios de comunicación, como las páginas de internet de las mismas, confunden a los consumidores sobre los dispositivos de seguridad que están incluidos. Las fichas se convierten en una de las dos herramientas accesibles y entendibles que tiene el consumidor para saber qué tan seguro es tu auto”.