Diferencia ente las luces led, xenón y halógeno

En la actualidad los cambios tecnológicos en el sector automotriz han mostrado grandes avances, y en la iluminación para mejorar la visibilidad para una conducción nocturna, no es la excepción.

black car
Photo by Sarmad Mughal on Pexels.com

Uno de los cambios en los últimos años es la implementación de luces Led, el cual ha ido eliminando del mercado poco a poco a las luces de Xenón y Halógeno.

Las luces de Halógeno fueron las más utilizadas, por esta razón son más económicas y son más fácil de sustituirlas; está compuesto por un filamento, el cual actúa como resistencia y la lámpara responde a corriente alterna o continua.

La desventaja es que son luces que tienen una vida aproximadamente de 1,000 horas, lo que propicia que deban cambiarse constantemente, lo cual genera gasto económico, mayor calor y no son lo suficientemente brillantes para iluminar el camino del conductor.

Luces de Xenón tienen una apariencia fluorescente, no contiene filamento ya que está compuesto por gas, la principal ventaja es que al conductor propicia una mayor luminosidad en carretera, tiene una durabilidad aproximadamente de 2,500 horas y menor consumo energético.

La desventaja es que debe ser cambiado por un especialista, el encendido de la lámpara es más lento y ocasiona deslumbramiento a otros conductores.

Luces Led están compuestos por diodos, tienen mejor eficiencia y menos uso de energía; recuerda hacer revisión periódica para evitar problemas o fallas, ofrecen una gran cantidad de luz y distancia que ayuda al conductor a mejorar la visión de la carretera, al ser luz blanca mejora la conducción y el descanso de la vista.

La desventaja es el alto costo en la reparación, la instalación debe ser por un profesional y ante climas extremos como lluvia, granizo, nieve o zonas desérticas se reduce la eficacia al disminuir la emisión de luz.

combi on the road
Photo by Alfonso Escalante on Pexels.com

Como tip, las luces bajas son las más utilizadas en carretera o ciudad, se recomiendan cuando hay lluvia, niebla o polvo, y las luces altas solo se deben utilizar en carretera, no se utilizan en ciudad ya que pueden deslumbrar a otros conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram