Siempre es molesto que el coche deje de funcionar o se apague simplemente durante el viaje. Que el coche no arranque no es, en principio, un motivo para entrar en pánico. Es muy probable que solo se trate un pequeño defecto. Encontrar la causas correctas, sin embargo, requiere profundos conocimientos sobre el funcionamiento de un automóvil. En este artículo le explicaremos todo lo que puede provocar una avería del vehículo y qué sirve en dichos casos, cuándo el coche no arranca.
¿Qué necesita un vehículo para circular?
Un vehículo con motor de combustión necesita seis cosas para circular. Estas son las siguientes:
Combustible: gasolina, diésel o gas Mecanismo de dirección: para controlar el movimiento de las piezas móviles Energía: corriente eléctrica para activar el motor de arranque Aire: para preparar la mezcla Aceite: para lubricar las piezas móviles Agua: para refrigerar el motor |
Si tan solo uno de estos sistema, falla también el motor. En función del sistema del que se trata, es posible volver la arreglar el motor enseguida o solamente con una reparación muy compleja.
El motor ya no arranca – Fallo en el sistema de combustible
Si el coche no arranca o se apaga, el primer sospechoso suele ser el suministro de combustible. Si el motor no arranca, aunque el estárter lo intente, es posible que coche se haya quedado sin combustible. Si el indicador de combustible sigue mostrando una cantidad restante, es posible que el sensor de nivel de gasolina se haya quedado colgado en el depósito. Esto se puede comprobar echando algo de combustible e intentado arrancar de nuevo. Para ello se requiere un poco de paciencia puesto que un sistema de combustible completamente vacío tiene que ventilarse primero por sí mismo.
Si el depósito se vacía extrañamente rápido, se debería fijarse si se percibe un olor gasolina. Posiblemente una manguera de combustible tenga una fuga. Finalmente, también es posible que la bomba de combustible haya dejado de funcionar.
El vehículo falla a menudo – Problema con el sistema de transmisión
Una fallo en el sistema de transmisión tiene generalmente graves consecuencias. Cuando se desgarra la correa dentada o la cadena de distribución, el motor se apague de inmediato y ya no arranca. En este caso el interior de motor suele estar fuertemente dañado y la reparación es muy costosa. Esto se puede comprobar echando un vistazo a la carcasa de la correa dentada o de la cadena de distribución. Si los elementos de la transmisión está sueltos,se ha encontrado la causa. La reparación no consiste en el recambio de la correa o cadena. El motor se ha de desmontar completamente.
La compresión del automóvil no arranca – Fallo en el suministro eléctrico
Cuando el coche no arranca, la causa más común suele ser un fallo en el suministro eléctrico. La corriente se genera en el generador eléctrico, se acumula en la batería y se transmite a través de la bobina de encendido y el distribuidor a las bujías en el compartimento de motor. La electricidad ha de fluir siempre en circuitos. Si se interrumpe el circuito eléctrico, ya no se transmite electricidad. que vuelve al generador eléctrico a través de la carrocería. Por tanto, el generador eléctrico y la batería siempre ha de estar puestos a tierra, es decir, han de estar conectadas a la carrocería.
Entre este cable de alimentación y la carrocería puede formarse corrosión. Si esto no se detecta, el arranque del coche empeora hasta que en algún momento ya no funciona. La solución del problema es muy simple. Se desatornilla los cables de tierra, se pulen hasta que estén limpios y se cubre con grasa para bornes. A continuación, se vuelven a atornillan y el problema ha desaparecido.
La bobina de encendido transforma la electricidad de 24 voltios proporcionada por el generador eléctrico en una corriente de encendido potente de 10.000 voltios. Desde la bobina conduce un cable al distribuidor. En vehículos más mayores puede pasar que se suelte este cable. Esta sería la causa más sencilla, si el coche ya no arranca. Simplemente hay que volver a colocar el cable en la posición correcta y listo. No obstante, si el cable está en su sitio y saltan chispas al arrancar, entonces la capa aislante está dañada y la causa podría ser la mordedura de un roedor. Como medida provisional se debería envolver el cable de encendido en cinta aislante.
Si después el coche arranca, se debería revisar sin falta el compartimento de motor completo por si hay más mordeduras de roedores. Si también se ha dañado la manguera del líquido refrigerante, se puede sufrir una avería completa del motor.
Un problema relacionado con el suministro eléctrico también puede ser motor de arranque. Este está compuesto por un motor eléctrico y un dispositivo de desembrague electromagnético. El motor de arranque puede desgastarse con el tiempo y los contactos puede corroerse. Un estáter defectuoso se manifiesta a través un sonido estridente. En tal caso el electroimán ya no desacopla el engranaje completamente del estáter, mientras el motor eléctrico sigue girándolo. Con algo de suerte se puede arreglar este defecto. Pero generalmente solo se puede reemplazar la pieza dañada.
Si falla el generador eléctrico, ya no se carga la batería, lo que se señaliza generalmente a través de un indicador luminoso en el salpicadero que brilla constantemente. Si se ignora durante demasiado tiempo, la bobina de encendido dejará de recibir electricidad en algún momento. En tal caso se debería recargar primero la batería y revisar, a continuación el generador eléctrico. La mayoría de los defectos que afectan al generador son generalmente muy pequeños; o bien se ha estropeado la correa de transmisión o las escobillas de carbono se han desgastado. Ambos daños se pueden arreglar con un poco de dinero y par de pasos.
El coche ya no arranca de repente – Fallo en el suministro de aire
Aunque en teoría sea posible, es muy raro que un motor falle por un problema con el suministro de aire. Cuando un cuerpo ajeno se queda atascado en el sistema de admisión o el filtro de aire está completamente sucio, el motor ya no recibe la cantidad de oxigeno necesaria para preparar la mezcla. Este fallo se suele anunciar por un aumento en el consumo de combustible y un motor caliente. En este caso basta cambiar el filtro de aire y revisar el sistema de admisión para restablecer el funcionalidad del automóvil.
El coche no arranca – Fallo en el suministro de aceite y agua
Si falla el suministro de agua refrigerante o lubricante, el motor puede dañarse gravemente. El conocido gripado del pistón es una consecuencia de la falta de una de estas sustancias. Si aparece este problema, el coche ya no se puede mantener con remedios caseros sino requiere una revisión exhaustiva del motor. Por tanto, se aplica lo siguiente: en cuanto se encienda el indicador luminoso del motor o las luces de aviso del agua refrigerante o de la presión de aceite, ¡apague el motor inmediatamente!
Cómo proceder cuando el motor no arranca
Con esta lista podrá delimitar fácilmente la causa de un automóvil que se ha quedado tirado:
¿Se ha parado el coche durante el trayecto? – Se ha acabado el combustible. – Contactos de encendido defectuosos. – Avería del motor |
¿El coche luego ya no arranca? Motor de arranque gira: regulación del motor BIEN, depósito de combustible vacío o cable de encendido suelto – Revisar el indicador de combustible – Cuando el indicador de combustible está vacío: echar combustible – Cuando el indicador de combustible basta: controlar cableado de encendido – Cable de encendido suelto: enchúfelo de nuevo – El cable de encendido produce chispas al arrancar: capa aislante dañada, envuélvala con cinta aislante y cámbiela cuanto antes. – Si el cable de encendido está bien, eche combustible. – Si a pesar del combustible el coche no arranca, empújelo. – Si el coche se deja empujar, revise el generador eléctrico, el cable de tierra y la bobina de encendido. – Si el coche no se deja empujar, revise los contactos de encendido. |
*Con información de Automóvil España