El secretario general dijo que por cada dólar que gasta la industria de los combustibles fósiles, destina 4 centavos a la energía limpia y la captura de carbono.
BERLÍN (AP) — El jefe de las Naciones Unidas lanzó una airada diatriba contra las empresas de combustibles fósiles el jueves pasado, acusándolas de traicionar a las generaciones futuras y socavar los esfuerzos para eliminar gradualmente un producto que calificó de “incompatible con la supervivencia humana”.
El secretario general Antonio Guterres también rechazó las sugerencias de algunos ejecutivos petroleros, incluido el hombre elegido para presidir las conversaciones climáticas internacionales de este año en Dubai, de que las empresas de combustibles fósiles pueden mantener la producción si encuentran una manera de capturar las emisiones de carbono que calientan el planeta . Advirtió que esto solo los convertiría en “destructores de planetas más eficientes”.
No es la primera vez que el jefe de la ONU llama a las grandes petroleras por su papel en causar el calentamiento global , pero el ataque contundente refleja la creciente frustración por la reciente bonanza de ganancias de la industria a pesar de las advertencias de los científicos de que la quema de combustibles fósiles empujará al mundo mucho más allá de cualquier seguridad. umbral climático.
“El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó una ganancia inesperada récord de 4 billones de dólares en ingresos netos”, dijo Guterres después de una reunión con grupos de la sociedad civil. “Sin embargo, por cada dólar que gasta en perforación y exploración de petróleo y gas, solo 4 centavos se destinaron a energía limpia y captura de carbono, combinados”.
“Cambiar el futuro por treinta piezas de plata es inmoral”, dijo.
Guterres pidió a la industria que presente un plan creíble para cambiar a energía limpia “y alejarse de un producto incompatible con la supervivencia humana”.
Las compañías de combustibles fósiles han impulsado últimamente la idea de que se les debería permitir seguir extrayendo petróleo y gas del suelo siempre que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso, una sugerencia que los expertos rechazan por ser demasiado complicada y costosa para lograr los recortes urgentes de gases de efecto invernadero. gasolina necesaria.
“El problema no son simplemente las emisiones de combustibles fósiles”, dijo Guterres, un guiño a los comentarios recientes hechos por Sultan al-Jaber , el funcionario de los Emiratos Árabes Unidos que encabezará la próxima cumbre climática de la ONU. “Son los combustibles fósiles, punto”.
Al-Jaber, quien también es ministro de industria de los Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, ha sido criticado por ambientalistas y legisladores occidentales por sus estrechos vínculos con la industria de los combustibles fósiles . Fue elegido por los Emiratos Árabes Unidos para dirigir las conversaciones de la COP28 y las críticas a su papel por parte del jefe de la ONU, aunque veladas, son muy inusuales.
Guterres instó a los países ricos a comprometerse a eliminar gradualmente el carbón, el combustible fósil más contaminante, para 2030, y a otros a seguir su ejemplo una década después. Los gobiernos también deberían cambiar los subsidios de los combustibles fósiles a proyectos de energía limpia y poner un precio a las emisiones de carbono, dijo.
Sus comentarios se produjeron cuando los negociadores de casi 200 países concluyeron dos semanas de conversaciones en Bonn, Alemania, en preparación para la COP28. La oficina climática de la ONU confirmó el jueves que requerirá que los delegados que asistan a la cumbre en Dubai revelen su afiliación en un esfuerzo por reprimir la influencia indebida de las compañías de combustibles fósiles y otros.
También se les pedirá a los participantes que brinden información opcional sobre su relación con la agencia u organización gubernamental que los nominó y aquellos que se nieguen a hacerlo serán señalados en consecuencia.
Los grupos de la sociedad civil dieron la bienvenida a la decisión, que también se aplicará a ellos, pero dijeron que los participantes también deberían revelar quién financia su asistencia.
Guterres se hizo eco de sus preocupaciones, advirtiendo que las compañías de combustibles fósiles están socavando las medidas climáticas y dijo que deben “cesar y desistir del tráfico de influencias y las amenazas legales diseñadas para obstaculizar el progreso”.
“Estoy pensando particularmente en los intentos recientes de subvertir las alianzas netas cero, invocando la legislación antimonopolio”, dijo Guterres, refiriéndose a los esfuerzos en algunos estados de EE. UU. destinados a evitar que las compañías de seguros establezcan estándares ambientales para las empresas en las que invierten.
Instó a las instituciones financieras a comprometerse a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles y alentó a los que ya lo hacen a “no ceder ante los ataques al progreso”.
“Estás haciendo lo correcto”, dijo. “Sigue adelante.”