Tras un sube y baja en la comercialización de vehículos nuevos en México, el ranking de los modelos y sobre todo de las marcas más vendidas en el país, ha sufrido cambios interesantes en lo que va del 2022, uno de ellos y el más importante es que Nissan está a punto de perder su trono tras 12 años consecutivos de estar en la cima.
No es ningún secreto que las ventas de la firma nipona -y prácticamente de todas las compañías- se han venido abajo con la crisis de semiconductores que aún atraviesa la industria automotriz, un declive progresivo que tarde o temprano llevaría a lo que vemos hoy, pues General Motors está a solo nueve unidades de colocarse en la primera posición.
En el acumulado enero-octubre de 2022 se registraron 869,628 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 4.2% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021. De ese total, Nissan se anotó 131,730, mientras que General Motors vendió 131,721 unidades en el mismo periodo acumulado.
Si bien la batalla entre ambas no está definida aún, Nissan tiene un reto bastante grande de aquí a dos meses para mantener su posición al cierre de 2022, aunque las cifras no mienten y está claro que GM va por todo.
En términos generales y reiterando que la industria automotriz sigue en un periodo de recuperación, empezamos a ver un ligero aumento de ventas no solo en el acumulado del año, sino en octubre donde se vendieron 91,101 unidades, 18.9% mayor al número de unidades comercializadas en octubre de 2021.
Finalmente, y con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la moneda está en el aire y el juego continúa.