¿Ha resuelto una universidad la carga rápida de los coches eléctricos?

Un estudio sugiere que la ‘modulación térmica interna’ es la respuesta para cargar las baterías rápidamente.

¿Sabe cómo los fabricantes a menudo se jactan de los “sistemas de gestión térmica” que prepararán la batería de su automóvil eléctrico para una carga óptima? Resulta que es una ciencia sin explotar que podría desbloquear tiempos de carga mucho más rápidos.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania y la compañía de tecnología de baterías EC Power, publicado en Nature  la semana pasada, sugiere que calentar las celdas internamente conduce a un rendimiento y una durabilidad de carga muy mejorados.

‘Pero espera’, te escuchamos preguntar. ‘¿Los vehículos eléctricos no vienen con tecnología de calefacción inteligente?’ Lo hacen, pero estos suelen ser sistemas externos que tienden a ser voluminosos y no muy eficientes.

En su lugar, los investigadores han intentado usar una capa ultrafina de níquel para calentar las baterías desde dentro, lo que lleva a que el 70 por ciento de las cargas tarden tan solo 10 minutos. Y eso es más de 2,000 ciclos también, que el equipo calcula que equivaldrán a una vida útil de aproximadamente 500,000 millas. En otras palabras, más tiempo del que la mayoría de los autos podrían soñar con cubrir.

“La necesidad de baterías más pequeñas y de carga más rápida es mayor que nunca”, dijo Chao-Yang Wang, profesor de ingeniería mecánica en Penn State y fundador de EC Power. “Simplemente no hay suficientes baterías y materias primas críticas, especialmente aquellas producidas en el país, para satisfacer la demanda anticipada”.

Wang argumenta que las baterías de carga más rápida significarían que los conductores se sentirían más cómodos cargando más regularmente durante períodos más cortos, sin depender del tipo de paradas de una hora que a menudo se requieren en las estaciones de carga rápida de hoy.

“Nuestra tecnología de carga rápida funciona para la mayoría de las baterías de alta densidad energética y abrirá una nueva posibilidad de reducir el tamaño de las baterías de los vehículos eléctricos de 150 a 50 kWh sin que los conductores sientan ansiedad por la autonomía”, añadió Wang. “Las baterías más pequeñas y de carga más rápida reducirán drásticamente el costo de la batería y el uso de materias primas críticas como el cobalto, el grafito y el litio, lo que permitirá la adopción masiva de automóviles eléctricos asequibles”.

Suena prometedor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram