Honda Pilot celebra 20 años de éxitos

La reconocida SUV Honda Pilot celebra su 20 aniversario desde que debutó en la gama de vehículos Honda para Norteamérica, logrando un éxito inmediato por sus grandes atributos, al grado de convertirse en un producto global ampliamente reconocido.

En estas dos décadas, Honda Pilot ha establecido estándares de eficiencia en consumo de combustible, espacio interior, seguridad avanzada y, en general, equipamiento, resultando en un manejo destacado y gran desempeño. 

Ha logrado ventas por 2.3 millones de unidades en el continente americano desde su lanzamiento. Honda Pilot se mantiene como una de las SUV de 3 filas de asientos más populares y, ahora, en su cuarta generación, es la más grande y potente en la historia de Honda, con un estilo robusto y capacidades dinámicas mejoradas para las carreteras. 

Hacemos un breve recuento de los modelos Honda Pilot en sus 20 años de historia: 

Primera generación (2003 a 2008)

Diseñada y desarrollada por American Honda para el mercado norteamericano, en Raymond, Ohio y Torrance, California, y fabricada en la planta de Alliston, Canadá; Honda Pilot estableció una nueva referencia entre las SUV de su clase. Ofreció las fortalezas tradicionales de una SUV, como posición alta de los asientos y versatilidad; combinado con los atributos Honda de calidad, confiabilidad y seguridad. 

Estaba impulsada por un motor V6 de 3.5 litros de aluminio, con un solo árbol de levas a la cabeza (SOHC), con sistema VTEC®, desarrollaba 240 caballos de fuerza y 242 libras de torque, ofreciendo la mejor aceleración y capacidad de rebase de su segmento. 

Para 2005 recibió una mejora importante en el motor V6, con un sistema de aceleración ‘drive-by-wire’, que aumentó su potencia a 255 caballos de fuerza, se modificaron las relaciones de 4a y 5a velocidad en la transmisión, para una marcha más suave, y se instaló un tanque de combustible más grande. En el interior se instaló una nueva luz ambiental, un panel de instrumentos mejorado, un nuevo control remoto integrado, cambiador para 6 CDs en versiones equipadas, quemacocos con deflector de viento, sistema de monitoreo de presión de llantas y entrada sin llave. 

Mientras que para 2006, se hizo un ligero rediseño de mitad de ciclo de vida con nuevas defensas, luces delanteras y traseras, Sistema de Gestión Variable de Cilindros (VCM®), la Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA) se hizo de serie, se incorporó la Cancelación de Ruido Activa (ANC), así como el nuevo sistema de válvulas i-VTEC® para el motor. 

Segunda generación (2009 a 2015)

En 2009 se lanzó la segunda generación de Honda Pilot, con un estilo más rudo, mayor refinamiento para manejo en carretera y mayor espacio interior. El motor V6 con un solo árbol de levas (SOHC) recibió de serie el VCM® y el i-VTEC®, así como un nuevo múltiple de admisión, con lo que la potencia escaló a 250 caballos, considerando la nueva manera de cálculo de SAE. 

En cuanto a seguridad, contó por primera vez con el chasis de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE®), con mayor uso de acero de alta resistencia que ningún otro modelo de Honda. Además, el cofre era de aluminio y la columna de dirección ofrecía ajuste de altura y profundidad. Se agregó la conectividad Bluetooth® y el portón trasero automático. La producción se movió a la planta de Honda en Alabama. 

En 2012 se hizo una actualización estética con un diseño frontal más elegante, mayor eficiencia para el motor V6, Display Multi-Información Inteligente (i-MID) de 8 pulgadas y un mejor aislamiento del ruido. En 2013, la conectividad Bluetooth® se hizo de serie para todas las versiones y se instaló una cámara de visión trasera que mostraba la imagen en la pantalla táctil al centro del tablero. 

Tercera generación (2016 a 2022)

Debutó en 2016 con mejoras importantes en la calidad interior y mayor equipamiento en todas las versiones. El motor V6 de 3.5 litros recibió mejoras con las tecnologías EarthDreams®, así como inyección directa de combustible, con lo que la potencia subió a 280 caballos de fuerza y 262 libras de torque. Se ofreció con dos nuevas transmisiones, una de 6 velocidades y otra de 9 velocidades, para las versiones más equipadas. 

Para el modelo 2017 se integraron las tecnologías Apple CarPlay® y Android Auto TM. Y, en 2019, obtuvo el reconocimiento TOP SAFETY PICK+ por parte del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Autopistas (IIHS) de EE. UU. 

Cuarta generación (a partir de 2023)

La más grande y poderosa en la historia de Honda Pilot, recientemente lanzada en México, con un estilo rudo, mayor espacio para pasajeros y carga, además de un gran manejo en ciudad y carretera. El motor V6 de 3.5 litros con doble árbol de levas (DOHC), de 285 caballos de fuerza y 262 libras de torque, es el más poderoso que Honda haya desarrollado hasta el día de hoy para Honda Pilot, su desempeño se complementa con la nueva transmisión automática de 10 velocidades. 

Su flexible capacidad hasta para 8 pasajeros, le da una versatilidad líder en su clase, en la segunda fila se encuentra un asiento central removible, que puede guardarse bajo el área de carga, por lo que está disponible cuando sea necesario. 

Para México se ofrece en versiones Touring y Black Edition, con un equipamiento lujoso muy completo, incluyendo la suite de asistencias y seguridad Honda Sensing® de serie.

 Esta cuarta generación de Honda Pilot se mantiene como una de las SUV de tres filas de asientos más vendidas en todo el continente americano, con un estilo rudo y una combinación sin igual de confort, equipamiento, seguridad y manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram