El Kia EV6 GT 2023 demuestra que Kia puede. Puede hacer que un auto deportivo de cuatro puertas sea más convincente que el Kia Stinger. Puede vender un automóvil económico de 120 hp junto con un crossover eléctrico de 576 hp. Ese EV puede acelerar a 60 mph más rápido que el Ford Mustang Mach-E GT y el Tesla Model Y Performance. Kia puede ofrecer desempeño, y esto se siente como un paso evolutivo para una marca que comenzó a vender autos de bajo costo y de gama baja en los EE. UU. hace unos 30 años.
Lejos de ser perfecto pero muy emocionante, el EV6 GT muestra este potencial de rendimiento evolutivo.
Puede hacer todo esto sin dar un gran salto con respecto al EV6 que se lanzó el año pasado. A $1.3 millones de pesos en EUA, incluido el destino, el EV6 GT cuesta solo $80,000 pesos más que el EV6 GT-Line y casi $200,000 pesos menos que el Tesla Model Y Performance y el Ford Mustang Mach-E GT .
El Kia más caro es también el más potente. La arquitectura de 800 voltios y el paquete de baterías de 77,4 kwh siguen siendo los mismos, pero Kia esencialmente cambió el motor trasero del GT-Line y lo colocó en la parte delantera (con una potencia nominal de 160 kw/215 hp), luego bajó en uno más grande de 270- motor kw/362 hp para accionar las ruedas traseras. Producen 576 hp y 545 libras-pie de torque combinados, pero los motores más grandes son los que más contribuyen al peso en vacío de 4,795 libras, que es 293 más que un GT-Line equipado de manera similar.
La eficiencia se ve afectada, como se esperaba, con un alcance máximo de 206 millas, por debajo de las 252 del AWD GT-Line. Los rines de 21 pulgadas envueltos en neumáticos de rendimiento Goodyear Eagle F1 también reducen la calificación de eficiencia de 2.9 millas por kwh en GT-Line AWD a 2.4 millas por kwh, pero esa es la compensación por lo que el EV6 GT fue construido para hacer: ir rápido.
El EV6 GT alcanza las 60 mph en solo 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 161 mph. No probé la velocidad máxima en una pista de seguimiento adyacente al Las Vegas Motor Speedway, pero al pasar por un lago Mead desolado en el camino desde el Strip de Las Vegas, la aceleración tuvo un gran impacto cada vez. A diferencia del Porsche Taycan (el Taycan GTS alcanza las 60 mph en 3.5 segundos), el EV6 GT no me inmovilizó en mi asiento y amenazó mi almuerzo en el lanzamiento, pero entre 20 y 60 mph no respiré ni parpadeé. Es el tipo de aceleración ultrarrápida exclusiva de la entrega de potencia de un EV que el Kia Stinger GT no puede aproximar.
Kia agrega tres modos de conducción más a los modos Eco, Normal y Sport en los modelos EV6 menores. Un modo My Drive permite a los conductores personalizar la capacidad de respuesta del acelerador, la dirección, la suspensión, el control de estabilidad y el diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico, pero está enterrado en la pantalla táctil al presionar al menos cuatro botones, por lo que no es nada para ajustar sobre la marcha.
El modo GT es mucho más fácil de acceder. Presiona el botón verde lima en el volante y cambia la mayoría de las configuraciones a Sport+, por lo que el pedal se endurece, la suspensión se endurece y el control de estabilidad se relaja. No se sentía muy diferente al modo Sport, pero el agarre era más pronunciado y el peso se manejaba mejor en las curvas largas y amplias en una carretera de un solo carril alrededor del lago Mead, donde el EV6 GT estaba en su mejor momento.
Luego hay un modo Drift oculto, que requiere una secuencia intrincada de pasos: comience en el modo GT, mantenga el pie en el freno, mantenga presionado el botón de control de estabilidad hasta que se apague y el ícono se ilumine en el panel, luego mantenga presionadas ambas paletas de freno de regeneración durante unos tres segundos. Esencialmente se convierte en un automóvil de tracción trasera.
En la pista, que se configuró como un autocross con torceduras, horquillas, una barrida breve y una recta para coquetear con 120 mph más o menos, no teníamos habilitado el modo Drift. Sin embargo, el conductor principal podría haberlo hecho.
En parejas controladas de dos autos siguiendo a un instructor que iría tan rápido como el auto más lento, salió de la horquilla con la parte trasera deslizándose hacia afuera, la goma humeando y las ruedas delanteras apuntando directamente hacia donde tenía que ir. Seguí en modo GT, sintiendo que la parte trasera se deslizaba detrás de mí con el diferencial ayudando a mantener la velocidad a través de lo que probablemente fue una corrección más ligera de lo que parecía. Con la mayor parte del torque en las ruedas traseras, salir de la curva fue genial y donde el EV6 GT demostró mejor sus habilidades de desempeño.
Llegar a la curva no fue tan inspirador de sonrisas o de confianza. La suspensión deportiva y los amortiguadores ajustables no pudieron aliviar el peso prodigioso, a pesar de que el EV6 se sienta más bajo que otros crossovers eléctricos (la distancia al suelo es de 6.1 pulgadas y es aproximadamente tres pulgadas más bajo en altura, en promedio, que sus rivales). Hubo algo de aplastamiento en las curvas, y el subviraje planteó un desafío inicial en esa misma horquilla que nunca descubrí del todo en dos curvas de tres vueltas. En parte se debió a que la dirección fue ligera y me hizo inclinar demasiado pronto, pero eso es como si el golfista culpara al putter. Más peso en el volante y más comentarios hubieran sido bienvenidos para este Duffer.
También sentí que podría haber habido más mordida inicial de las pinzas monobloque de color verde lima que agarraron rotores más grandes de 15.0 pulgadas en la parte delantera y rotores de 14.2 pulgadas en la parte trasera. No detecté suficiente sensación inicial del pedal en el modo de manejo de un pedal o sin un sistema de frenado regenerativo. Pero salir de ese turno fue un placer absoluto cada vez.
Kia permite que el EV6 opere bien en dos aviones, siendo un viajero silencioso y cómodo cargado con las mejores características de Kia, o para recorrer espacios poco concurridos, como una pista de carreras. No estoy seguro de cuántos de los EV6 GT llegarán a la pista (Kia estima que la producción tendrá un límite de entre 2000 y 2500 unidades), pero el EV6 GT ha demostrado que puede, mejor que cualquier otro Kia y mejor que vehículos eléctricos rivales.
*Kia pagó el viaje, el alojamiento y el tiempo en la pista para que Motor Authority le trajera este informe de primera mano.