La importancia de la formación de mecánicos certificados en las nuevas tecnologías como los autos híbridos eléctricos (HEV)

En México existe un parque vehicular de más de 55 millones de autos los cuales requieren, en varios momentos de su vida útil, servicios, reparación y sobre todo mantenimiento. Sin embargo, con la entrada de, cada vez más nuevos modelos con nuevas tecnologías, como los híbridos eléctricos (HEV), su atención se ha vuelto muy especializada.

El 24 de febrero se conmemora el Día Mundial del Mecánico, fecha que resalta la importancia de los expertos dedicados a mantener en óptimas condiciones los vehículos que circulan en las calles y carreteras. Actualmente existen aproximadamente 138 mil talleres mecánicos registrados formalmente en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque, también están los servicios informales que se ofrecen en la vía pública o a domicilio, de los cuales no se tiene más información sobre su operación o personal.

Su labor mantiene en marcha la vida sobre ruedas, desde el sonido del motor hasta la precisión en cada ajuste, los mecánicos son los guardianes de la seguridad y movilidad de la sociedad, brindando tranquilidad en cada viaje. Sin embargo, deben mantenerse en constante actualización con las nuevas tecnologías que llegan en cada auto.

Por esta razón, los mecánicos del área de servicios de Toyota, conocidos internamente como MDT (Master Diagnosis Technician), cuentan con la certificación TSM Kodawari México, que garantiza la mejora continua en los procesos de servicio y el sistema de trabajo. Además, están altamente capacitados y formados en tecnología híbrida eléctrica (HEV) con entrenamientos técnicos para cuidar óptimamente los vehículos y garantizar la satisfacción del cliente.

A continuación, te hacen algunas recomendaciones a considerar para el mantenimiento de tu auto híbrido eléctrico (HEV).

  1. Sus revisiones son menos costosas, ya que incluyen algunos elementos que sufren menos desgaste con el paso del tiempo, lo que alarga la vida de muchas piezas.
  2. Gastan menos aceite que un vehículo convencional, por lo que cambiarlo es más económico y eso es algo que se verá reflejado en la factura de la revisión.
  3. Su caja de cambios es de Engranaje Planetario, por lo que no llevan embrague y su sistema de transmisiones más sencillo, lo que reduce las posibilidades de averiar. Además de dotarlo de eficiencia y potencia.
  4. Los autos híbridos eléctricos (HEV) de Toyota no utilizan alternador. Su función es sustituida por un convertidor eléctrico que no necesita ser revisado porque apenas sufre desgaste.
  5. Los motores eléctricos gestionan las funciones de la banda de distribución, así que revisar el componente tampoco es necesario.
  6. La frenada regenerativa hace que el desgaste de pastillas y discos de freno disminuya mucho.
  7. Debido a las bajas emisiones de los vehículos híbridos eléctricos (HEV), el filtro antipartículas se mantiene limpio durante más tiempo.

De acuerdo con estudios realizados por Consumer Reports y otros expertos de la industria automotriz, algunos de los modelos de Toyota pueden tener una vida útil de más de 320,000 km si se les brinda el mantenimiento adecuado.

Para ayudar con esto, la marca cuenta con técnicos y personal capacitado en el área de servicio y con los conocimientos necesarios para cuidar cada auto, además de tener un programa de Protección Extendida, que brinda una protección completa de defensa a defensa, por hasta 7 años o 150,000 km, lo que ocurra primero.

Actualmente, Toyota cuenta con 100 puntos de operación en territorio mexicano, distribuidos de la siguiente manera: 75 matrices, 14 Centro de Servicio Certificado con mini showroom, 10 mini outlets y 1 Centro de Servicio CertificadoTodos estos puntos ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo mantenimiento, reparación y garantías, así como la venta de refacciones y accesorios.

Es cierto que puedes llevar tu auto a cualquier taller mecánico, pero siempre es recomendable llevarlo al Centro de Servicio de la marca, ya que son expertos en lo que hacen. Más aún al tener un auto híbrido eléctrico (HEV), es necesario acudir con especialistas en esa tecnología. Si estás considerando la compra de un auto híbrido eléctrico (HEV) de Toyota, el mantenimiento no será un obstáculo y podrás garantizar que tu auto siempre estará en óptimas condiciones para maximizar su valor actual y a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram