Nadie espera por la fortuna. Ni la fortuna espera por nadie. Esto alegaba a mediados del siglo XX un acaudalado empresario del acero estadounidense. La frase viene al relato porque desde que la situación de inseguridadnacional ha disparado los indices de delincuencia en todo el país, hombres y mujeres –principalemnte políticos, artistas y empresarios- se han dado a la tarea de resguardar su integridad y la de sus seres queridos por medio del blindaje automotriz.
Al más puro estilo de los caballeros medievales que protegían a su caballo para la batalla, el hombre del siglo XXI busca hacer lo propio con su automóvil. El blindaje automotriz es la forma más exigida actualmente como protección a un vehículo y sus ocupantes ante situaciones de riesgo potencial.
De origen, este tipo de adaptaciones fueron exclusivos para vehículos de mandatarios y empresarios poderosos.Exportados del ámbito castrense para enfrentar atentados, tiroteos, secuestros y robos, la situación actual de inseguridad y el sentimiento de indefensión han extendido sus aplicaciones para la población en general que busca a toda costa restringir el acceso de los maleantes al interior del auto y poner así a buen resguardo su integridad.
Existen varios grados de blindaje que dependen para su clasificación de aspectos como: la resistencia balística a los distintos calibres de armas, el tipo de vidrios con distintos espesores y la composición de los materiales mas avanzados para conformar el blindaje, siendo el Kevlar, los Policarbonatos y las Aramidas los más socorridos y los principales responsables de la regulación del peso extra que se suma al vehículo.
En ocasiones, el peso que se agrega al conjunto provoca que el auto incremente al doble su peso absoluto, lo que forzosamente repercute en cualquier maniobra de manejo.
Para efectos prácticos, todas las compañías que ofrecen los trabajos de blindaje automotriz, los clasifican desde el RB II hasta el RB V, en donde el primero resiste un asalto con armas calibre 38, 45, 9 milímetros y 357 Magnum. El espesor de sus vidrios es de 18 milímetros y está principalmente compuesto de Aramidas y no le aumenta al vehículo más allá de 110 kilogramos.
Por su parte, el RB V, soporta un asalto con fusiles 7.62 x 51 Nato de uso militar. Sus vidrios tienen un espesor de 41.50 milímetros y está compuesto fundamentalmente de aceros especiales, aluminio, Dyneema, Aramida y cerámicas que incrementan su peso hasta 600 kilogramos debiendo forzosamente reforzar la suspensión. Este último es el indicado para los vehículos oficiales.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hay un tipo de blindaje para cada nivel de resistencia balística. Es muy importante ser informados por expertos sobre los riesgos y definir qué tipo de protección se pretende conseguir.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El procedimiento para blindar un auto obedece a ciertas “zonas críticas”. Tal vez la principal sea el blindaje “transparente”. Los cristales deben proveerdefinitivamente un nivel superior de protección contra ataques externos.
Usualmente, el agresor actúa sobre lo que ve claramente. Así, el primer ataque se asume sobre los vidrios, que son reemplazados por cristales curvos compuestos de vidrio y fibras de policarbonato en capas interiores que brindan una mayor resistencia y una óptica superior. Piso, techo y laterales se protegen con blindajes fexibles multicapas de Nylon balístico como el Kevlar y la Aramida que son capaces de absorber hasta el impacto de una bomba de fragmentación.
Otras “zonas críticas” son el tanque de gasolina, que debe ser autosellante, anti-balístico y capaz de suprimir posibles explosiones.
A las llantas, se les instala un Run flat tire system que permite el rodamiento aun sin aire gracias a la instalación de una banda de caucho balístico sólido al interior del neumático que hace las veces de llanta de refacción. Defensas, suspensión, batería, calaveras y faros, así como los frenos, son también intervenidos para acorazarlos y asegurar su correcto funcionamiento.
Le sugerimos que se acerque a marcas especializadas en la materia si su deseo es que su coche quede blindado correctamente y no pierda sus capacidades dinámicas o de seguridad.