La canción de rock más famosa de todos los tiempos, “Stairway To Heaven” no fue un éxito en las listas porque nunca fue lanzada como single para el público en general. Las estaciones de radio recibieron sencillos promocionales que rápidamente se convirtieron en artículos de colección.

El martes 13 de noviembre de 2007, el catálogo completo de Led Zeppelin estuvo disponible como descargas digitales legales, haciendo que todas sus pistas fueran elegibles para la lista de sencillos del Reino Unido. Como resultado, al final de esa semana la versión original de “Stairway To Heaven” llegó a las listas de singles del Reino Unido por primera vez. Anteriormente, se habían registrado tres versiones: la banda de estudio multinacional Far Corporation alcanzó el puesto # 8 con su versión en 1985, luego el acto tributo al reggae Dread Zeppelin trepó al # 62 en 1991 y finalmente la reelaboración de Rolf Harris superó a las otras dos, alcanzando el puesto # 7 en 1993.
Robert Plant pasó gran parte de los setenta respondiendo preguntas sobre la letra que escribió para “Stairway”. Cuando se le preguntó por qué la canción era tan popular, dijo que podría ser su “abstracción”, y agregó: “Dependiendo del día que sea, todavía interpreto la canción de una manera diferente, y escribí la letra”.
La letra toma algunos giros bastante salvajes, pero el comienzo de la canción trata sobre una mujer que acumula dinero, solo para descubrir por las malas que su vida no tiene sentido y no la llevará al cielo. Esta es la única parte que Plant realmente explicaría, ya que dijo que era “una mujer que obtuvo todo lo que quería, sin dar nada a cambio”.

Led Zeppelin comenzó a planear “Stairway” a principios de 1970 cuando decidieron crear una nueva y épica canción para reemplazar ” Dazed And Confused ” como pieza central de sus conciertos. Jimmy Page trabajaría en la canción en un estudio de 8 pistas que había instalado en su casa flotante, probando diferentes secciones de guitarra. En abril, les estaba diciendo a los periodistas que su nueva canción podría durar 15 minutos y la describió como algo que “construiría hacia un clímax” con la batería de John Bonham que no sonaría por algún tiempo. En octubre de 1970, después de unos 18 meses de giras casi constantes, la canción tomó forma. Page y Plant explicaron que comenzaron a trabajar en ella en una cabaña galesa de 250 años llamada Bron-yr-Aur, donde escribieron las canciones para Led Zeppelin III. Page a veces contaba una historia de la pareja sentada junto al fuego en la cabaña mientras la componían, un cuento que le da a la canción una historia de origen místico, ya que podría haber espíritus jugando dentro de esas paredes.

Page contó una historia diferente bajo juramento: cuando fue llamado al estrado en 2016 como parte de un juicio por plagio por esta canción, dijo que escribió la música por su cuenta y la tocó por primera vez para sus compañeros de banda en Headley Grange en Liphook Road. , Headley, Hampshire, donde lo grabaron utilizando un estudio móvil propiedad de The Rolling Stones. Plant corroboró la historia en su testimonio. Puede que Headley Grange no sea tan encantador como Bron-yr-Aur, pero el lugar tenía algo de carácter: era una enorme, vieja y polvorienta mansión sin electricidad pero con una gran acústica. Las bandas iban allí para tener algo de privacidad y concentrarse en la composición de canciones, ya que las mayores distracciones eran las ovejas y otros animales salvajes.
Robert Plant recordó haber escrito la letra en un destello de inspiración. Plant dijo: “Estaba sosteniendo un lápiz y papel, y por alguna razón estaba de muy mal humor. Entonces, de repente, mi mano estaba escribiendo las palabras, ‘Hay una dama que está segura de que todo lo que reluce es oro / Y está comprando una escalera al cielo. Simplemente me senté allí y miré las palabras y luego casi salté de mi asiento “.
La implicación de Plant de que algo más estaba moviendo su lápiz por él, llevó a la especulación de que era Satanás quien dictaba las palabras, y junto con los mensajes al revés y la conexión de Page con Aleister Crowley, había suficiente evidencia para muchos oyentes de que el diablo tenía algún papel en creando esta canción.
Letra de la canción
There’s a lady who’s sure all that glitters is gold
And she’s buying a stairway to heaven
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for
Ooh, ooh, and she’s buying a stairway to heavenThere’s a sign on the wall, but she wants to be sure
‘Cause you know sometimes words have two meanings
In a tree by the brook, there’s a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are misgiven
You knowThere’s a feeling I get when I look to the west
And my spirit is crying for leaving
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees
And the voices of those who stand looking
That’s youAnd it’s whispered that soon, if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn for those who stand long
And the forests will echo with laughter
Remember laughter?Oh yeah, yeah, yeah…And it makes me wonder
If there’s a bustle in your hedgerow, don’t be alarmed now
It’s just a spring clean for the May queen
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There’s still time to change the road you’re onYour head is humming and it won’t go, in case you don’t know
The piper’s calling you to join him
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind?And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to goldAnd if you listen very hard
The tune will come to you at last
When all is one and one is all, that’s what it is
To be a rock and not to roll, oh yeahAnd she’s buying a stairway to heaven