¿Cómo evolucionará el mercado del automóvil en los próximos tres años? Bloomberg NEF ha publicado un informe en el que analiza la situación y prevé la situación de aquí a 2025. Y estas son las conclusiones.
Más de 20 millones de vehículos enchufables en 2025
Las ventas de vehículos enchufables aumentarán de 6,6 millones en 2021 a 20,6 millones en 2025. Esta cifra es superior a la perspectiva del año pasado, debido principalmente a una mayor adopción en China. Una de las mayores preocupaciones del sector, el costo creciente de las baterías, no evitará la adopción de vehículos eléctricos a corto plazo. Bloomberg NEF se basa en que algunos de los factores que están impulsando los altos costos de las materias primas de las baterías (guerra, inflación, fricciones comerciales) también están impulsando el precio de la gasolina y el diésel a niveles récord.
Eso provoca un mayor interés de los consumidores en los vehículos eléctricos y, además, hace que los vehículos con motor de combustión interna también se estén volviendo más caros de producir.
Para 2025, los vehículos enchufables representarán el 23% de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos a nivel mundial, frente a poco menos del 10% en 2021. Tres cuartas partes serán vehículos eléctricos de batería completa (BEV).
Los híbridos enchufables no ganarán una parte significativa del mercado fuera de Europa y alcanzarán su punto máximo a nivel mundial alrededor de 2026. Las ventas de vehículos de pila de combustible aumentarán ligeramente debido a un impulso en China, pero en general no van a tener un impacto significativo en el segmento de vehículos de pasajeros.
La participación de vehículos eléctricos en las ventas en algunos mercados será mucho mayor, alcanzando el 39% de las mismas en 2025 en China y Europa. Algunos de los principales mercados automovilísticos europeos irán aún más rápido, con Alemania, el Reino Unido y Francia entre el 40% y el 50% en 2025.
De hecho, China y Europa representarán casi el 80 % de las ventas de vehículos eléctricos en 2025. El mercado de Estados Unidos comenzará a recuperarse a partir de 2023, pero aún representará sólo el 15% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025.
La aceleración en la adopción de vehículos eléctricos significa que las ventas de vehículos de combustión alcanzaron su punto máximo a nivel mundial en 2017 y ahora están en declive permanente. Para 2025, las ventas de pasajeros de motor térmico estarán un 19% por debajo de su pico de 2017. Manejar el declive mientras se invierte en el futuro es un desafío importante para algunos fabricantes de automóviles.