Hyundai Motor Group y Canoo anunciaron su alianza para desarrollar conjuntamente una plataforma de vehículo eléctrico basada en el diseño patentado de skateboard de Canoo para los próximos modelos de KIA y Hyundai.
Como parte de su colaboración, Canoo proporcionará servicios de ingeniería para ayudar a desarrollar una plataforma totalmente eléctrica y escalable para cumplir con las especificaciones de KIA y Hyundai.
Hyundai Motor Group espera que la plataforma ayude a facilitar su compromiso de entregar vehículos electrificados competitivos en costos, que van desde vehículos eléctricos pequeños hasta vehículos construidos con fines específicos (PBV), que satisfacen las diversas necesidades de los clientes.
Canoo, una compañía con sede en Los Ángeles que crea vehículos eléctricos solo por suscripción, ofrece una plataforma de skateboard que alberga los componentes más críticos del vehículo con un fuerte énfasis en la integración funcional, lo que significa que todos los componentes cumplen la mayor cantidad de funciones posible. Esta hazaña de ingeniería reduce el tamaño, el peso y el número total de piezas del skateboard, lo que finalmente proporciona más espacio interior en la cabina y una oferta EV más rentable. Además, el Canoo skateboard es una unidad autónoma que se puede combinar con cualquier diseño de cabina.
Hyundai Motor Group espera una plataforma adaptable y totalmente eléctrica, que utilice la arquitectura escalable de Canoo skateboard para permitir un proceso de desarrollo simplificado y estandarizado para los vehículos electrificados KIA y Hyundai, con lo que se espera ayudar a reducir los costos que se pueden transferir a los consumidores. Hyundai Motor Group también espera reducir la complejidad de su línea de ensamblaje EV, permitiendo una respuesta rápida a las cambiantes demandas del mercado y las preferencias de los clientes.
Con esta colaboración, Hyundai Motor Group duplica su reciente compromiso de invertir $87 mil millones de dólares en los próximos cinco años para fomentar el crecimiento futuro. Como parte de este impulso, Hyundai planea invertir hasta el año 2025, $52 mil millones de dólares en tecnologías futuras, mientras que KIA invertirá $25 mil millones de dólares en electrificación y tecnologías de movilidad, todo ello teniendo como objetivo que los vehículos ecológicos representen el 25% de sus ventas totales para 2025.
KIA y Hyundai anunciaron recientemente sus planes para desarrollar PBV totalmente eléctricos. Hyundai presentó en enero, durante el CES 2020, su primer concepto de PBV como pilar clave de su estrategia de solución de movilidad inteligente mientras que KIA anunció su plan para desarrollar PBV personalizados para empresas de servicios compartidos y empresas de logística.
“Nos impresionó mucho la velocidad y la eficiencia con que Canoo desarrolló su innovadora arquitectura EV, lo que los convierte en el socio de ingeniería perfecto para nosotros a medida que hacemos la transición para convertirnos en líderes en la futura industria de la movilidad. Colaboraremos con los ingenieros de Canoo para desarrollar un concepto rentable de plataforma que sea autónomo y adecuado para la adopción masiva” mencionó Albert Biermann, Jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group.
Por su parte Ulrich Kranz, a cargo de Canoo dijo: “Hemos estado trabajando diligentemente para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico audaz y el asociarnos con un líder global como Hyundai Motor Group, es un momento de validación para nuestra joven empresa y un verdadero honor para nosotros ayudar a explorar los conceptos de arquitectura EV para sus modelos futuros”.
Canoo presentó su primer vehículo eléctrico solo por suscripción en septiembre de 2019, únicamente a tan solo 19 meses después de la fundación de la compañía en diciembre de 2017. La arquitectura patentada de skateboard de Canoo, que alberga directamente las baterías y la transmisión eléctrica, ha permitido a Canoo reimaginar el diseño EV en una forma que desafía la forma y funcionalidad automotriz tradicional.
Canoo alcanzó la fase de prueba Beta dentro de los 19 meses posteriores a su inicio, y la compañía recientemente abrió la lista de espera para su primer vehículo. Este es un hito importante para la empresa y la culminación de los esfuerzos de más de 300 expertos que trabajan para entregar una prueba del concepto de los sistemas arquitectónicos que son la columna vertebral de Canoo. El primer vehículo de Canoo se lanzará en 2021 y está diseñado para un mundo en el que el transporte se está volviendo cada vez más eléctrico, compartido y autónomo.