Los automóviles son máquinas que trabajan en perfecta armonía, sin embargo, requieren tener mantenimientos preventivos para alargar su vida útil y asegurar su correcto funcionamiento.
Uno de los mantenimientos preventivos más importantes es afinar el motor, el cual consiste en: realizar el cambio de aceite del motor; los filtros de: gasolina, aceite y aire; las bujías en caso de ser necesario; Así mismo, se debe de hacer limpieza al cuerpo de aceleración. Esto es requerido, ya que todos estos componentes mantienen un trabajo continuo durante el funcionamiento del motor, lo que genera un desgaste en todos ellos.
La afinación, se debe de estar realizando cada 6 meses o cada 10,000 kilómetros; lo que ocurra primero. De esta manera nuestra unidad podrá tener una operación confiable y segura.
Los puntos más importantes a considerar en la afinación, son:
- Cambio de Aceite: El cambio de aceite, ya que tiende a degradarse por el contacto que tiene con los gases de combustión, humedad, contaminantes y agentes externos que se presentan en la unidad.
- Filtro de Aceite: También es importante realizar el cambio del filtro de aceite, ya que este se encontrará saturado por la retención de impurezas del lubricante; si dejamos el mismo filtro se contaminará más rápido el aceite nuevo, generando un daño prematuro al motor.
- Filtro de Aire: Otro filtro muy importante que tenemos que considerar es el de aire, ya que este se satura de polvo y contaminantes externos, los cuales necesitamos evitar su entrada al motor. Con un filtro en perfectas condiciones lograremos que nuestro motor trabaje con aire limpio y así podremos evitar daños en los componentes móviles internos del motor.
- Filtro de Gasolina: No olvidar el filtro de gasolina; dentro de la unidad el sistema de combustible es de vital importancia, por lo tanto, deberemos sustituir el filtro de gasolina; ya que la gasolina tiene partículas contaminantes y estas serán retenidas por el filtro para evitar dañar los inyectores.
- Bujías: El reemplazo de las bujías es un tema muy importante, ya que con el paso del tiempo se empiezan a carbonizar y por lo tanto pierden su efectividad, lo que nos llevará a un funcionamiento errático del motor; presentándose vibraciones, cascabeleos, mayor consumo de combustible, generación de humo y mayores emisiones contaminantes. Es necesario realizar una revisión profunda para determinar si se requiere el cambio. Considerar que podemos encontrar bujías de cobre, estas sí se recomiendan cambiar en cada afinación; pero en el mercado podremos encontrar bujías de platino o iridio, las cuales proporcionan un mejor rendimiento y no es necesario su reemplazo a menos que la inspección lo indique.
- Cuerpo de Aceleración: Finalmente, es necesario realizar la limpieza del cuerpo de aceleración, ya que en él se genera suciedad; esto se debe a los sistemas evaporativos del aceite, lo que formará una delgada capa de suciedad evitando que el motor reciba la cantidad de aire requerido. Debemos limpiarlo para que realice su funcionamiento correctamente.