¿Qué es una caja DSG?

La caja de cambios automática DSG, que también se conoce como Direkt Schalt Getriebe o Direct Shift Gearbox, es una caja de cambios de doble embrague con dos ejes primarios, uno que sirve a los engranajes pares y otros a los impares. Aunque BorgWarner desarrolló el sistema en nombre de Volkswagen, este no fue el primer intento de una transmisión automática de doble embrague.

Como muchas innovaciones en la industria del automóvil se remontan al deporte del motor, ese también es el caso aquí.

En los años 80, el Porsche 962 ya utilizaba una transmisión automática con doble embrague. El cambio al siguiente engranaje cambia de un eje primario al otro, por lo que el siguiente engranaje ya está activado en el eje de salida (principal) correspondiente. Al cambiar, el embrague en el árbol primario del engranaje “viejo” se desconecta en un movimiento suave y el embrague en el árbol primario del engranaje “nuevo” se acopla en un movimiento suave.

Por lo tanto, hay una impulsión debido a ambos engranajes. Además, al cambiar, el par motor se reduce ligeramente, mientras que, al volver a cambiar, el par motor aumenta ligeramente. Esto garantiza una acción de conmutación rápida y suave sin interrupciones notables en la transmisión. Además, Volkswagen afirma que la DSG también proporciona hasta un 20 por ciento de ahorro de combustible en comparación con la transmisión automática “estándar” con convertidor de par hidráulico.

El funcionamiento de la DSG es, en muchos aspectos, secretamente bastante similar al de una caja de cambios manual tradicional y, por lo tanto, puede describirse como una caja de cambios de reemplazo convencional de doble propósito. La gran diferencia con una caja de cambios estándar es, por supuesto, que la DSG está controlada electrónicamente.

Dos tipos: DSG6 y DSG7

Después de la introducción de la DSG en 2003, el Grupo Volkswagen ha lanzado varias versiones de la caja de cambios DSG. Desde esa introducción, la compañía automotriz alemana ha lanzado dos variantes: una caja de cambios DSG de 6 velocidades (DSG6) y una DSG de 7 velocidades (DSG7). Aunque se han aplicado mejoras técnicas a ambas cajas de cambios a lo largo de los años, los principios básicos permanecieron igual.

PARA SABER MÁS

En el 2008 un nuevo capítulo en la historia de DSG siguió. La mayor diferencia entre la DSG6 y la DSG7 es el embrague desarrollado por LuK Clutch Systems. Mientras que la DSG6 utiliza embragues de láminas húmedas, la caja de cambios DSG7 utiliza dos embragues de placa seca. Además, la DSG7 tiene un eje de salida adicional al que está vinculada la marcha atrás.

Otra gran diferencia entre la DSG6 y la DSG7 es la cantidad de versiones que se han desarrollado a lo largo de los años. Al momento de escribir, ya se han desarrollado ocho variantes diferentes. El más conocido y quizás el más famoso entre los conocedores de automóviles es el DQ200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram