Si vives en el valle de México, Puebla, Estado de México y Morelos, de seguro que eres uno más de los afectados por la actividad del volcán Popocatépetl y la emisión de la llamada “ceniza volcánica” que cubre de gris el coche, patio o azotea. Si no sabes cómo hacer una correcta limpieza sin dañar tu vehículo o casa. Esta ceniza es muy delgada y tremendamente abrasiva. También, al contacto con el agua, se convierte en una especie de cemento que puede tapar ductos, canaletas del automóvil y coladeras de patios y azoteas.
Con una altitud máxima de 5636 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el 2° volcán más alto de México. Ha tenido 18 erupciones desde 1354, pero la actividad actual inició el 21 de diciembre de 1994 y se mantiene hasta la fecha, con eventos explosivos intermitentes; sin embargo, desde el 20 de marzo ha estado lanzando grandes cantidades de ceniza afectando varias comunidades en los alrededores, incluyendo a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Este último fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el semáforo de alerta volcánica subió a amarillo fase 3 y se intensificó su actividad produciendo una mayor lluvia de ceniza.
Qué debes hacer:
- Utilizar la aspiradora para remover la primera capa de ceniza de la carrocería del automóvil, sin tocar la pintura del mismo. Esto ayudará a que no rayes ni la carrocería ni los vidrios.
- En segunda instancia, deberás tratar de aspirar la mayor cantidad posible desde una distancia razonable.
- Para los vidrios, usa una franela suave y seca, para evitar que se haga una mezcla que pueda endurecerse.
- Para el resto de la carrocería, una vez removidas las capas superiores, utiliza agua a presión para desalojar la mayor cantidad de ceniza posible.
- En tus patios, utiliza una escoba y no olvides usar cubrebocas en todo momento, puesto que esta ceniza, es tan fina, que fácilmente pasa a garganta y pulmones. Usa el cubrebocas KN-95 para dicho fin.
- Posteriormente, deposita la ceniza en bolsas plásticas de basura y colócalas en un lugar seguro.
- Las plantas deberán ser regadas para desprender la ceniza, y posteriormente limpiadas con un trapo o una camiseta usada.
Pasos para limpiar el automóvil:
Aspira o sopletea los residuos
Debes asegurarte de quitar toda la ceniza ya sea con una aspiradora o con un soplete. Es mucho más fácil de quitar y esparcir. Además, si hay restos al interior asegúrate de aspirar hasta en los rincones más complejos. No utilices los limpiaparabrisas hasta que el vidrios esté libre de residuos.
Utiliza jabón neutro
Un jabón con pH neutro garantizará una correcta limpieza del auto. Por ello, te recomendamos lavar tu medio de transporte con este tipo de elemento.
Cuida los vidrios
Al intentar retirar la ceniza volcánica del auto ten cuidado, porque podrías rayar alguno de los vidrios. Pon mucha atención al limpiarlos y al encender el limpiaparabrisas, porque este elemento podría dañarlo.
Limpia muy bien las llantas
También los neumáticos y los rines tienen que tener un cuidado especial. Debes tratar este elemento de forma especial con productos especiales para su prevención.
Utiliza trapos especiales
Tanto las microfibras como los trapos de piel sintética son una ayuda importante para limpiar la ceniza volcánica del auto. Esto ayudará a no dañarlo más y quitar todos los restos de ceniza de forma importante.
No reutilices el agua
Sabemos que el agua se debe cuidar. Pero en este caso, debes desecharla (también procura que los residuos desaparezcan). Así, evitarás devolver los restos de ceniza que ya pudiste quitar de tu auto.
Inspecciona y vuelve a limpiar si es necesario
Si tienes la posibilidad, limpia el coche con agua a presión y revisa dos veces. Revisa cada rincón del auto y vuelve a repetir el proceso de ser necesario.