La percepción acústica de sus vehículos siempre ha ocupado un lugar destacado en la lista de prioridades de BMW. Los ingenieros acústicos de la compañía han estado trabajando en sonidos generados artificialmente para modelos eléctricos desde 2009 a fin de garantizar que los peatones y ciclistas sean alertados de los vehículos eléctricos que se acercan. En el BMW i8 lanzado en 2014, a esta protección para peatones se unió un sonido generado artificialmente dentro de la cabina. Cuando el automóvil estaba funcionando en su modo totalmente eléctrico, esto creó una conexión audible entre el automóvil y su conductor, que habría estado más acostumbrado al ruido producido por los sistemas de propulsión convencionales. El sonido del motor eléctrico del BMW i8 se inspiró principalmente en el funcionamiento de su motor eléctrico.
BMW IconicSounds Electric comenzó como una colaboración entre BMW Group y Hans Zimmer, compositor ganador de premios Grammy y de la Academia, con el objetivo de desarrollar un diseño y conceptos de sonido revolucionarios para la flota de vehículos eléctricos BMW y, en última instancia, crear los sonidos del futuro. Este desarrollo da como resultado el uso práctico e innovador del sonido para los vehículos de producción del futuro, creando un vínculo emocional entre el conductor y el automóvil. “Creamos sonidos que celebran la belleza y la complejidad de nuestros vehículos y que mueven a las personas”, dice Renzo Vitale, director creativo de Sound der BMW Group.
La asociación con Hans Zimmer.
En Hans Zimmer, BMW Group ha ganado un socio experimentado y galardonado con múltiples premios, cuyos numerosos elogios se remontan a más de cuatro décadas. La pasión de Zimmer por los coches BMW comenzó cuando era muy joven, como recuerda: “Siempre he sido un entusiasta de BMW. Cuando era niño, reconocía el sonido del BMW de mi madre cuando llegaba a casa. Estoy encantado de tener la oportunidad de diseñar el sonido de los futuros modelos eléctricos de BMW y crear emociones para la experiencia de conducción eléctrica del mañana ”. Como amigo de la marca desde hace mucho tiempo, Zimmer sintió la necesidad de seguir participando de cerca en el área del diseño de sonido para BMW.
Desde entonces, Hans Zimmer ha contribuido con su experiencia al diseño de sonido para vehículos BMW electrificados, tanto como compositor y curador de BMW IconicSounds Electric como a través de su trabajo en varios proyectos relacionados. En noviembre de 2019, Zimmer y Vitale presentaron conjuntamente el nuevo sonido de inicio / parada para los modelos híbridos enchufables y con alimentación eléctrica pura de BMW. Al comienzo de cada viaje, este sonido listo para conducir genera anticipación para la experiencia de conducción totalmente eléctrica y, por lo tanto, sin emisiones localmente por venir.
El proyecto BMW IconicSounds Electric se basa en una amplia colaboración internacional, con grabaciones tomadas de los estudios de Zimmer en Los Ángeles y Londres, el laboratorio de sonido de BMW en Múnich y una serie de sesiones virtuales. “Es un honor poder trabajar junto con BMW”, dice Hans Zimmer. “Esta es una oportunidad única no solo para ayudar a diseñar el sonido de los vehículos eléctricos del futuro, sino también para tener un impacto en la banda sonora de las ciudades del mañana”. El compositor estaba claramente encantado de ser parte del proyecto y dijo: “Por primera vez desde la revolución industrial, tenemos una oportunidad única de rediseñar y redefinir los sonidos de nuestras ciudades. Y no estamos restringidos de ninguna manera por límites mecánicos “.
La movilidad eléctrica genera la reinvención de los sonidos del sistema de propulsión.
La progresión hacia la movilidad eléctrica también ha presagiado un cambio de paradigma en términos de acústica del sistema de propulsión. A diferencia de los vehículos de propulsión convencional, en los que el proceso de combustión en el motor va acompañado de un sonido, los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos funcionan casi en silencio. Su salida auditiva discreta varía muy poco de un motor a otro.
En consecuencia, la transformación de los motores de combustión a la movilidad eléctrica ofrece a los diseñadores de sonido una oportunidad extraordinaria para reinventar por completo la percepción acústica de un vehículo. Pueden crear paisajes sonoros que ayuden a que la experiencia de movilidad sostenible sea aún más intensa, aún más presente y aún más distintiva. BMW IconicSounds Electric y la colaboración con Hans Zimmer utilizan este potencial de una manera única.
En esencia, la tranquilidad de la conducción eléctrica genera un nivel de confort completamente nuevo. Sin embargo, la ausencia de sonido también le quita algo a la experiencia de conducción. La retroalimentación acústica a los movimientos del acelerador es un elemento fundamental en la experiencia emocional a bordo de un vehículo.
Y la acústica de un vehículo también tiene un papel que desempeñar en términos de seguridad. Es por eso que los fabricantes tienen la obligación legal de equipar sus vehículos eléctricos con un Sistema de Alerta Acústica de Vehículos. El sonido que emite en el área alrededor del vehículo está diseñado para alertar a los peatones y ciclistas sobre la aproximación de un vehículo eléctrico. El sistema audible de protección de peatones instalado en los vehículos electrificados de BMW genera un sonido que tiene un poderoso efecto de señalización, pero que no disminuye el confort acústico de quienes están a bordo.
Los BMW IconicSounds Electric se desarrollaron teniendo en cuenta la reacción del conductor hacia ellos y también con la sutileza y la elegancia adecuadas para ofrecer al conductor una experiencia auténtica y emocionalmente atractiva basada en su relación con su automóvil y cómo interactúan con él. Al desarrollar los sonidos que se pueden escuchar en la cabina de los modelos BMW electrificados, se tuvo cuidado de asegurar que el conductor se guíe por la banda sonora en lugar de sentirse abrumado por ella.
My Modes: suena como parte de una experiencia de usuario que lo abarca todo.
Dentro del espectro auditivo definido para cada modelo específico, el sonido de conducción emitido por los vehículos puramente eléctricos de BMW varía según el My Mode seleccionado. Los My Modes crean una experiencia de usuario completa en la cabina que se adapta a las preferencias personales del conductor. La experiencia interior apela a múltiples sentidos al mismo tiempo, evocando momentos muy especiales para que el conductor y sus pasajeros disfruten. Los My Modes, que se activan mediante un botón de la consola central, combinan y orquestan numerosas funciones del vehículo, entre ellas la banda sonora de conducción.
Con BMW IconicSounds Electric, la diferencia entre los sonidos de conducción en los Mis modos individuales es aún más perceptible. “Cada My Mode pone el énfasis en diferentes facetas del carácter del automóvil y esto también se puede escuchar en el sonido que produce”, explica Renzo Vitale. En My Mode Personal, la configuración predeterminada en el BMW iX (el BMW i4 predeterminado es Comfort), BMW IconicSounds Electric usa un patrón de sonido esférico y muchos componentes tonales para transmitir un ambiente acústico básico que expresa el carácter progresivo e independiente del vehículo. Al mismo tiempo, el timbre transparente captura el atractivo estético de alta calidad del diseño en forma acústica.
Los paisajes sonoros ideados para My Modes son una composición de varias formas de generación de sonido, algunas de las cuales son más tradicionales mientras que otras son creaciones completamente nuevas. La base la proporcionan las voces humanas y los instrumentos clásicos, pero también se utilizan sonidos mecánicos y combinaciones inusuales para producir varios tonos. Las voces femeninas y el sonido de una cuerda de guitarra que se hace vibrar con un cilindro de vidrio fueron solo algunos de los elementos incorporados al sonido del My Mode Comfort en el BMW i4, por ejemplo, como explica Renzo Vitale: “De esta manera, Transponemos las características del sistema de propulsión eléctrica en un paisaje sonoro individual y distintivo de BMW “.
El sonido armonioso y elegante que se produce en My Mode Personal o Comfort contrasta con la percepción acústica en el ajuste Sport, que se centra mucho más en la experiencia de conducción activa. Con una presencia auditiva distintiva y una modulación extremadamente dinámica, el paisaje sonoro en este modo proporciona al conductor una respuesta acústica inequívoca sobre la entrega de potencia del motor y el estado de conducción actual. Por tanto, la estimulante experiencia de la conducción deportiva se ve reforzada por el acompañamiento acústico adecuado.
Solo en el My Mode Efficient se suprime por completo la retroalimentación acústica, y el funcionamiento silencioso del sistema de conducción parece proclamar la decisión del conductor de adoptar un estilo de conducción excepcionalmente eficiente. El controlador también tiene la opción de desactivar el sonido de la unidad en los otros Mis modos a través del menú iDrive correspondiente.
Dos nuevos My Modes con sus propios paisajes sonoros.
La llegada de BMW IconicSounds Electric coincide con la presentación de dos My Modes más. Las nuevas configuraciones de Expresivo y Relajado también abarcan sus propios mundos individuales de sonido y tienen un impacto particularmente notable en la experiencia emocional general durante el viaje.
El sonido en el My Mode Expressive está acompañado por colores neón de alto contraste y patrones abstractos en la pantalla curva de BMW. Su tonalidad subyacente consiste en un tono de violín. Otra estructura de sonido de tono más alto se superpone a esto al acelerar, alterando la armonía en varias etapas a medida que aumenta la velocidad del vehículo. El primer acorde completo se escucha cuando el vehículo alcanza los 60 km / h (37 mph), seguido de un segundo acorde completo a 120 km / h (75 mph). Al conducir a una velocidad constante, por otro lado, el tono permanece igual mientras el volumen se reduce significativamente para enfocar la percepción acústica en la suavidad silenciosa del sistema de manejo.
Esta experiencia acústica forma un marcado contraste con el ambiente interior básico producido por la banda sonora en el modo Relax My, con el enfoque cambiando al bienestar, la armonía y la relajación tan pronto como se selecciona este ajuste. De acuerdo con los gráficos que aparecen en la pantalla curva de BMW, inspirada en las costas, ríos y lagos, esto produce una composición de sonidos suave, sutil y armoniosa que se presta a una conducción tranquila y relajada. “Este paisaje sonoro alivia cualquier tensión que sienta el conductor y le ayuda a dejar atrás el estrés de forma activa”, describe Renzo Vitale.
Bandas sonoras personalizadas para BMW i4 y BMW iX.
El lanzamiento de BMW IconicSounds Electric significa que la paleta de sonidos para modelos BMW puramente eléctricos que se ha desarrollado en colaboración con Hans Zimmer ahora se puede experimentar en su totalidad por primera vez. El sonido de listo para conducir, que se emite durante unos dos segundos cuando se presiona el botón Start / Stop, indica que la experiencia de movilidad sostenible está a punto de comenzar. Durante el viaje, las entradas del conductor van acompañadas del sonido de conducción para el modelo específico. Esto abarca no solo la retroalimentación acústica en respuesta a cada movimiento del acelerador, sino también una pista de retroceso auténtica que indica claramente el estado operativo actual del vehículo.
En su papel de buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group, el BMW iX simboliza una forma de placer de conducir notablemente progresiva y también excepcionalmente cómoda y espaciosa. El BMW i4, por otro lado, lleva la movilidad totalmente eléctrica al corazón de la marca. Su posicionamiento en el segmento de las medianas premium significa que está muy entrelazado con la tradición de BMW. En ambos casos, las características del vehículo se reflejan en los respectivos paisajes sonoros.
Coches BMW M eléctricos con sonido propio.
Una composición de sonido personalizada también acompaña la experiencia de conducción en los modelos BMW M eléctricos. En consecuencia, el mundo del sonido ideado para el BMW i4 M50 (consumo de energía eléctrica combinado según WLTP: 22,5 – 18,0 kWh / 100 km [62 millas], emisiones de CO 2 : 0 g / km) está lleno de energía. “Buscamos trasladar los elementos tradicionales de la marca BMW M al futuro”, comenta Renzo Vitale.
Un sonido de conducción potente e imponente, pero nunca molesto, logra transmitir con autenticidad la agilidad, la precisión y el equilibrio que caracterizan el manejo de los automóviles BMW M. El sonido se intensifica bruscamente al acelerar, dando expresión auditiva al poderoso carácter del vehículo. Como resultado, el impresionante rendimiento que es una característica definitoria de los modelos electrificados de la gama BMW M GmbH se puede experimentar con una intensidad aún mayor.
El proceso creativo del desarrollo del sonido.
El proceso de creación de estos sonidos innovadores comienza cuando Hans Zimmer y BMW Group desarrollan una comprensión compartida de los objetivos tecnológicos y emocionales de los nuevos paisajes sonoros. Luego, Zimmer y Renzo Vitale reinventan estas emociones como elementos melódicos. Juntos consideran qué emociones podrían despertar cada sonido. Suelen utilizar instrumentos tradicionales pero de forma novedosa, lo que les permite redefinir el potencial que ofrecen determinados recursos musicales.
Una vez que los sonidos de nuevo diseño están listos, el equipo de diseño de sonido los integra en un BMW y los prueba para obtener comentarios en tiempo real. La banda sonora terminada se prueba en la carretera en el modelo respectivo para que las emociones generadas por la composición acústica se puedan adaptar con precisión a los diversos My Modes y las situaciones de conducción.
Aunque Zimmer y Vitale utilizan con frecuencia instrumentos tradicionales cuando desarrollan nuevos sonidos, lo hacen de una manera poco convencional, creando sonidos que normalmente no se esperarían de estos instrumentos. Los diseñadores de sonido rompen las cuerdas de la guitarra en lugar de rasguearlas, por ejemplo, o arrojan objetos contra una pared y buscan inspiración en el sonido impredecible que esto produce. En otra fase de desarrollo, Hans Zimmer primero crea una suite de tres minutos. Luego, él y Vitale proceden a extraer elementos de él para enfocarse en algo completamente inesperado que proporciona la base para una composición y una forma de expresar el sonido completamente nuevas.
El sonido refuerza la relación entre el conductor y el automóvil.
Los conductores no se identifican con su BMW basándose únicamente en las características de rendimiento de su unidad de potencia y las cualidades de conducción; su banda sonora siempre ha jugado un papel clave también. BMW IconicSounds Electric ahora abre un margen aún mayor para reforzar este vínculo emocional al convertirlo en una experiencia general distintiva. Por primera vez, los paisajes sonoros ideados para los modelos puramente eléctricos y sus diferentes variantes según el My Mode seleccionado también tienen en cuenta las preferencias personales del conductor y su estado de ánimo básico en la situación en cuestión.
Esto significa que la interacción entre el conductor y el vehículo se puede percibir en la cabina con más intensidad que nunca. “La retroalimentación acústica al acelerar se ha ajustado al gradiente cambiante del pedal”, explica Renzo Vitale. Por lo tanto, la modulación del sonido se adapta al ángulo del acelerador y, por extensión, a las entradas del conductor con alta precisión. “Cuando el conductor interactúa con el pedal, es más que un simple punto de contacto mecánico, es un elemento performativo”, dice Hans Zimmer. “Acelerar se convierte en una experiencia que lleva al conductor a través de toda una serie de texturas de sonido que cambian gradualmente”.