Casi todos los Tesla fabricados recientemente en la línea del fabricante de automóviles eléctricos tienen un timbre de cinturón de seguridad defectuoso que puede no activarse al arrancar, reveló la NHTSA el lunes.
La falta de un timbre da como resultado el incumplimiento de las normas de la NHTSA. Si el conductor olvida que su cinturón de seguridad está desabrochado, podría aumentar el riesgo de lesiones en caso de un choque. Todos los sedán compactos Model 3 y los crossover compactos Model Y se ven afectados, al igual que ciertos sedán Model S 2021-2022 y SUV Model X de tres filas, por un total de 817,143 unidades.

El retiro masivo del mercado por un problema menor y su reparación relativamente conveniente para los propietarios representa una nueva era en la regulación de la seguridad automotriz. A medida que más fabricantes de automóviles agregan más conectividad de vehículos con actualizaciones inalámbricas (OTA), los problemas que se pueden remediar a través del software significan que los propietarios no necesitan visitar un centro de servicio y obtener un préstamo; no necesitan hacer nada, en realidad, excepto aceptar la última actualización de software.
Tesla se sienta al frente del debate sobre lo que constituye un retiro del mercado y si la solución determina el nivel de gravedad en lo que respecta a la seguridad. Los automóviles más equipados tecnológicamente encontrarán más fallas electrónicas que no necesariamente afectan la seguridad de los ocupantes. El timbre del cinturón de seguridad en los modelos Tesla afectados se desactiva solo si el conductor sale del vehículo o si “cambia el estado del ciclo de manejo” cuando suena el recordatorio original. Si fuera a encender el automóvil, luego recuerda algo que olvidó antes de ponerse el cinturón y abrió la puerta para salir, el sistema permanece en el estado en que ya advirtió al conductor. Así que cuando vuelves a entrar, el sistema piensa que ya has sido advertido.
Sin embargo, permanece encendido un recordatorio visual del cinturón de seguridad. Y si el conductor supera las 13 mph sin usar el cinturón de seguridad, el timbre se activará. Tesla dice que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con el problema.
La versión de firmware 2021.43.101.1, que incluye este remedio, se introdujo en la producción de Model 3 y Model Y el 27 de enero de 2022, y en la producción de Model S y Model X el 28 de enero de 2022. Por separado, la versión de firmware 2022.4.5, que también incluye este remedio, se implementará por aire (“OTA”) a los vehículos entregados a principios de febrero de 2022.
En otros casos, una actualización de software puede presentar riesgos adicionales. La semana pasada, Tesla emitió un retiro del mercado de 53,822 vehículos equipados con su sistema avanzado de asistencia al conductor porque permitía una parada rodante en lugar de detenerse por completo en las intersecciones con señales de alto. Tesla tuvo que emitir otra OTA para corregir la falla.
Otros fabricantes de automóviles han comenzado a emitir OTA para solucionar un problema en lugar de enviar a los propietarios a los centros de servicio. Chevy revisó las actualizaciones del Bolt EV antes de que un retiro más generalizado requiriera una intervención física.
Los vehículos Tesla no son inmunes a los retiros tradicionales. El mes pasado, Tesla retiró del mercado la mayoría de los sedanes eléctricos Model S por tener capotas que pueden abrirse, y 356,309 sedanes compactos Model 3 fueron retirados del mercado a los centros de servicio por una cámara retrovisora que no funcionaba bien.