–En México, las vacaciones de invierno son un periodo con gran incremento del aforo vehicular en las principales carreteras y ciudades del país. Tan sólo del 12 de diciembre de 2018 al 06 de enero de 2019, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) registró más 32.3 millones de cruces vehiculares en la infraestructura carretera que administra, un incremento del 11.8 por ciento en relación al aforo promedio diario de ese año.
Con el incremento en los viajes viene aparejado el aumento en los accidentes. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) en temporada vacacional, el índice de accidentes vehiculares en las carreteras se incrementa hasta en 20 por ciento.
El Sistema Nacional de Seguridad, señala que la gran mayoría de accidentes carreteros son imputables al conductor; entre los principales factores causante de accidentes en carreteras y autopistas están: conducir cansado; bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes; realizar maniobras riesgosas; no respetar los señalamientos viales; conducir a exceso de velocidad y vehículos en condiciones no adecuadas para su operación.
Para Grupo Marhnos, líder en el desarrollo de proyectos de infraestructura, rehabilitación, mantenimiento y operación de autopistas en México, las vialidades son más que sólo vías de comunicación y su prioridad es que los usuarios lleguen bien a los destinos de su elección, para descansar o visitar a la familia; por ello, presenta 5 recomendaciones de seguridad fundamentales para los viajeros que utilizarán carreteras y autopistas en la temporada vacacional decembrina:
- Comprueba el estado general del auto y visita el taller mecánico: Es importante llevar tu auto al taller mecánico para una revisión general, detectar posibles fallas y reducir la probabilidad de que se descomponga en el camino; lo recomendable es hacerlo una semana antes de tu viaje para tener tiempo de comprobar si el mantenimiento o arreglos que se hicieron fueron satisfactorios. Incluye aquí la revisión del estado y la presión de aire de las llantas, incluída una de repuesto por alguna emergencia; la condición de los frenos y el nivel de los fluidos del motor, agua, anticongelante y aceites.
- Lleva un botiquín de primeros auxilios y el equipo de carretera completo:Incluye llanta de refacción, llave de cruz, gato hidráulico, cables de corriente y señalización de emergencia. El botiquín debe contener al menos: alcohol y agua oxigenada, antiácidos, bolsa de plástico, cinta adhesiva, curitas, jabón antibacteriano y las medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando, algodón, gasas, guantes desechables, pinzas para retirar astillas o pequeños cristales, tijeras, termómetro y vendas elásticas de varios tamaños.
- Mantén actualizado tu seguro de responsabilidad civil: Recuerda que desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para los vehículos que circulan por puentes, carreteras y caminos federales del país, la Ciudad de México y 16 estados más de la República.
- Condiciones del conductor: Descansa bien y no te excedas. Duerme por lo menos 8 horas antes del viaje y no consumas bebidas alcohólicas y comidas pesadas antes de tomar el volante y mientras conduzcas. Si tomas medicamentos, asegúrate que no están contraindicados con la conducción de vehículos. Usa siempre el cinturón de seguridad, tú y todos tus acompañantes; evita distraerte con llamadas telefónicas y procura conducir de día, pues de noche se reduce la visibilidad y se incrementa la posibilidad de sufrir un percance.
- Planea tu ruta y calcula los costos de los trayectos: Revisa si la ruta elegida no presenta contratiempos que dificulten el viaje y considerar rutas alternas en caso de necesitar alguna desviación. Además de gasolina, calcula cuántos peajes encontrarás en la vía y realiza un cálculo para estos gastos. Actualmente existen varias aplicaciones tecnológicas que te pueden ayudar con este tema.