Si tu coche tiene mucho tiempo sin usarse, es recomendable realizarle el cambio de aceite para evitar que los sedimentos acumulados se vayan al motor. Así mismo, te recomendamos lo siguiente:
Comprobar los niveles de líquidos y de combustible:
Se recomienda realizar una revisión del nivel del líquido refrigerante y del aceite del motor, además del líquido de frenos y el aceite de caja de cambios. Durante la comprobación, también es aconsejable fijarse en la existencia de una posible fuga de combustible que pueda haber dejado el depósito vacío.
Verificar las bandas y su estado:
Es recomendable revisar el estado de todas las bandas o cadenas del vehículo, pues podrían haberse deteriorado considerablemente debido al periodo de inactividad.
Tal y como te los hemos comentado en otra de nuestros boletines, la ruptura de la cadena de distribución puede ser fatal para el motor de un automóvil y su reparación es de las más costosas.
Arrancar el motor de manera progresiva:
La inactividad en un vehículo suele ser sinónimo de problemas a la hora de arrancar, aunque no por esto debe convertirse en una norma. Por ello, a la hora de volver a poner en funcionamiento el motor de un coche que ha estado parado durante un tiempo tendremos que hacerlo de forma progresiva y sin forzar el arranque.
Si el arranque no es inmediato y tarda en poner en funcionamiento el sistema, forzarlo es lo menos recomendable. Realiza los intentos que sean necesarios y nunca sobrepases los 5 segundos en cada uno de ellos, pues en caso contrario el motor de arranque del coche podría verse seriamente afectado.
Mantener entre 5 y 10 minutos el coche a ralentí:
Una vez hemos logrado poner en marcha el motor, es muy importante mantenerlo a ralentí durante 5 o 10 minutos, sin acelerar en ningún momento. De esta forma todos y cada uno de los sistemas se pondrán en funcionamiento y se engrasarán.
Una vez transcurridos esos 5 o 10 minutos de espera, ya podremos iniciar la marcha para seguir comprobando que todos los elementos del vehículo tienen un comportamiento adecuado durante la conducción.
Si el coche no arranca, utilizar unas pinzas:
Si la operación de arranque no ha tenido éxito, se recomienda emplear unos cables para la batería para comprobar si la batería es el origen del problema.
Cuidar tu automóvil después de inactividad, es fundamental para no dañarlo.