El motor de gasolina es una máquina que nos ha acompañado por poco más de 155 años, a lo largo de este tiempo los motores han evolucionado para hacerlos cada vez más eficientes, con mayor potencia y más torque.
El diseño del motor de gasolina nace de las necesidades de realizar tareas mecánicas, que requerían mucho esfuerzo humano o animal. Fue una evolución de las máquinas de vapor de los años 1700´s y una adaptación de los motores de combustión interna; los cuales nacían en el año 1804 de la mano del suizo Isaac de Rivaz. Él construyó el primer vehículo de la historia propulsado por un motor de combustión interna, impulsado por hidrógeno. Su invento no tuvo el auge necesario debido a la falta de éxito en los procesos de perfeccionamiento.
Años más adelante en 1860, el francés Etinne Lenoir construyó una máquina que usaba como combustible gas de hulla, en su diseño destaca el encendido, ya que se realizaba por medio de una bobina eléctrica. Además, Lenoir también implementó motores que usaban petróleo, los cuales se usaron en un vehículo que el mismo Lenoir uso para recorrer los alrededores de París, de igual manera se usaron en algunas lanchas, estos son los primeros vehículos prácticos de petróleo (útiles para uso diario).
5 años después, en 1865 el inventor alemán Siegfred Marcus diseña su primer vehículo con un motor de gasolina de 2 tiempos, y en 1873 diseña el primer motor de 4 tiempos de gasolina el cual no es patentado.
En 1877 el alemán Nikolaus Otto, inventó y patentó el motor de combustión interna de 4 tiempos, que funciona con gasolina.
Nikolaus Otto es considerado el padre de los motores actuales, ya que su diseño es la base de los motores de gasolina que conocemos hoy en día. Los motores de Nikolaus jamás se usaron en vehículos; se usaban para estaciones de trabajo, eran motores de gran cilindrada y bajas RPM.
Gottlibet Daimler fue otro alemán que trabajó en conjunto con Otto, pero decidió separarse de él, debido a que estaba más interesado en los vehículos de propulsión mecánica y en 1883 desarrollo el primer motor de gasolina de 4 tiempos adecuado para vehículos.
Por azares del destino, otro alemán de nombre Karl Benz perfeccionaba su propio diseño de vehículo con un motor de combustión interna; esto en 1885 pero fue hasta 1888 cuando su esposa Bertha Benz, viajó 106 km desde Mannheim hasta Pforzheim, para demostrar que el invento de su marido tenía gran potencial para por fin dar el gran paso de evolución hacia el automóvil actual.
Desde 1889 hasta hoy en día, los motores de gasolina se han usado con distintos fines; pero a pesar de tener tantos años, los ingenieros y técnicos de las distintas marcas siguen innovando para poder obtener las mejores prestaciones del motor de gasolina y lograr una máquina perfecta.