Chocaste y te diste a la fuga ¿Qué te puede pasar?

La otra cara de la moneda de cuando te chocan y se van, es que tú tengas la culpa de un accidente de auto y te vayas. Es una decisión que de primera instancia no te recomiendo para nada ya que se pueden agravar aún más las sanciones.

Si eres de las personas que se pregunta ¿Qué pasa si choco y me voy? Para empezar te puedo decir que puedes caer en un delito llamado omisión de socorro que aún cuando no está bien tipificado en Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente, puede ser usado como argumento en tu contra.

Antes de que te espantes, déjame decirte que este delito sólo aplicaría si hubo personas lesionadas, no con daños materiales. Sin embargo, lo preferible es asumir las responsabilidades de nuestras acciones.

¿Qué pasa si choco y me voy?

Dependerá de muchas cosas, ¿qué tan grave fue el incidente? Si hubo lesionados o no, si hubo testigos o información que te vincule con el incidente.

Empecemos con el peor de los escenarios, que espero nunca te suceda. Si te vas de un percance de tránsito donde tuviste la culpa y hubo lesionados, lo mejor será que busques a un abogado ya que seguramente las otras personas ejercerán acciones legales en tu contra y como te mencionaba, se sumará el delito de omisión de socorro que agravará tu situación.

Si no hubo lesionados pero sí hubo daños considerables en el otro vehículo, es muy probable que la otra persona levante una denuncia en tu contra para que le pagues. Ya sea por medio de testigos o cámaras de videovigilancia seguramente te vincularán con el incidente.

De cualquier modo, si localizan tu auto, te llegará un citatorio a tu casa para que te presentes a declarar al Ministerio Público y se inicie un proceso, quiero aclarar que en ese caso, sólo estará en juego quién pagará las reparaciones del auto dañado.

Por eso lo mejor que puedes hacer cuando golpeas otro auto, es llamar a tu seguro y que ellos se hagan cargo, por algo lo pagas. Si la otra persona no está en el lugar, puedes optar por dejar tus datos en el parabrisas o en algún negocio cercano. Recuerda que te gustaría que hicieran lo mismo por ti.

Si el daño es menor, lo más probable es que la otra persona no inicie ningún proceso para encontrar tu auto ya que suele ser un poco tardado. Cabe señalar que por lo mismo, deberías asumir tu responsabilidad y dejar tus datos de todas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram