Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron hoy la ampliación de su alianza global para incluir vehículos eléctricos, y la colaboración con Argo AI con el propósito de introducir la tecnología de vehículos autónomos a Estados Unidos y Europa, lo que permite a ambas compañías servir mejor a los clientes y elevar su competitividad, así como su eficiencia de costos y de capital.
El Director Ejecutivo de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, el Presidente y Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, y el Director Ejecutivo de Argo AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se unirá a Ford para invertir en Argo AI, la compañía de plataformas tecnológicas de vehículos autónomos.
Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, Volkswagen y Ford poseerán una mayoría sustancial. El resto se utilizará como incentivos para los empleados de Argo AI. La transacción completa está sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre.
“Si bien Ford y Volkswagen seguirán siendo independientes y competirán frontalmente en el mercado, asociarse y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico insuperables,” afirmó Hackett. “Liberar sinergias en una variedad de áreas nos permite mostrar el poder de nuestra alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente.”
Los líderes de las empresas también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional que utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos dedicada y el Modular Electric Toolkit (MEB) de Volkswagen para producir en Europa un vehículo de alto volumen con cero emisiones a partir de 2023.
Ford prevé producir más de 600,000 vehículos europeos usando la arquitectura MEB en los próximos seis años, con un segundo modelo completamente nuevo para clientes europeos que se está discutiendo. Esto apoya la estrategia de Ford para Europa, la cual contempla seguir jugando con sus fortalezas, incluidos los vehículos comerciales, crossovers atractivas y vehículos icónicos importados como son Mustang y Explorer.
Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura MEB en 2016, plataforma en la que invirtió aproximadamente $7,000 millones de dólares. El fabricante de autos está planeando utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Volkswagen Group durante la próxima década.