Una realidad actual en nuestro entorno urbano es un importante crecimiento del número de vehículos circulando en sus avenidas; esta condición ha obligado a los organismos gubernamentales a elaborar y publicar normativas sobre conducción conocidos como Reglamentos de Tránsito, para asegurar que los automovilistas sigan una serie de guías y esto facilite el control ordenado del tráfico de vehículos. Existen también, una serie de medidas a nivel personal que los automovilistas pueden tomar en cuenta para facilitar la conducción, ejecutarlas correctamente y disminuir la probabilidad de un accidente. Estas medidas se conocen técnicamente como Manejo Defensivo y una de sus pautas, nos habla del uso y posición correcta de los espejos del vehículo.
Definitivamente, los espejos son un elemento esencial de nuestro automóvil porque su función es vital para nuestra seguridad vial y la del resto de conductores, nos proporcionan información visual de manera constante mientras estamos al volante y, sobre todo, nos dan una visión fundamental de la zona trasera del vehículo. Los espejos también ayudan a reducir el área del llamado “Punto Ciego”.
Por ello, te sugerimos los siguientes aspectos que te ayudarán a mantener una posición correcta de los espejos del auto:
Antes que nada, el ajuste de los espejos, se debe realizar con el vehículo completamente detenido y la colocación del asiento del conductor repercutirá en la visión durante el camino. Por lo tanto, se debe iniciar por adoptar una posición correcta, con la espalda completamente apoyada en el respaldo y comprobando que el píe izquierdo puede llegar al fondo del embrague sin problemas; se debe estar cómodo, no rígido y con los brazos ligeramente flexionados para poder sujetar bien el volante.
ESPEJO RETROVISOR CENTRAL. Se coloca de tal manera que nos permita ver por completo el medallón trasero; de esta forma, el área central quedará cubierta y se podrá observar a todos los autos que circulan atrás. La posición correcta de este espejo es esencial para poder colocar los dos exteriores, ya que a través de ellos observaremos a los autos cuando rebasan y que no son visibles con el espejo retrovisor.
ESPEJO RETROVISOR IZQUIERDO Y DERECHO. Se debe colocar de manera que veamos un área máxima de la avenida y lo mínimo indispensable de la parte trasera de nuestro vehículo de ambos lados.
Recuerda la importancia de la seguridad vial y cuanto más utilicemos los espejos, más información obtendremos de la situación del tráfico y del camino.