El mantenimiento de nuestro vehículo es a veces una tarea tediosa, pero hay ciertos componentes que debemos revisar y cambiar periódicamente para garantizar el pleno funcionamiento de nuestro vehículo. El filtro del aire acondicionado es una de esas piezas esenciales, ya que de su correcto funcionamiento dependerá la calidad de aire que respiremos dentro del vehículo.

El filtro del aire acondicionado es un dispositivo que tiene la finalidad de purificar el aire que llega al interior del vehículo, dejando atrapado en él, lo que son: partículas de polvo, bacterias, insectos, etc.
Cabe mencionar que, si el filtro del aire acondicionado se encuentra saturado de suciedad, esto traerá como consecuencia que el flujo de aire no sea el apropiado, adicionalmente el aire podría contener alérgenos (sustancias extrañas a las que el organismo reacciona de manera inmediata causando alergias respiratorias).
En la actualidad, existen diversos tipos de filtros que vienen dados por la característica del material con que están fabricados, entre ellos tenemos:
a) Filtros planos: Conocidos también como pre-filtros y son uno de los más económicos en el mercado debido a su poca efectividad en cuanto a purificar el aire acondicionado de partículas de polvo y bacterias, esto es dado a que su ubicación es perpendicular a la dirección de la salida del aire acondicionado. Se encuentra formado por un marco de cartón firme, que es muy resistente a la humedad, junto con una manta, que es la que funciona como filtro.
b) Filtro de bolsas: Estos están compuestos por un marco frontal de plástico en conjunto con la bolsa de fibra química, fibra de vidrio y fibra sintética. Se encuentran ubicadas en el mismo ángulo con respecto a la dirección de la salida de aire acondicionado que los traspasa.
c) Filtros rotativos: Este tipo de filtro vienen compuestos por un sistema de bobinas, en las cuales se desliza el material filtrante, este sistema funciona gracias a un dispositivo que controla la caída de presión del aire cuando en el filtro hay partículas de polvo y bacterias.
d) Filtros de carbón activado: Es uno de los tipos de filtros más costosos debido a que su función principal es eliminar malos olores y la presencia de gases contaminantes.
Como todos sabemos, el aire del exterior no es 100% puro debido a la alta contaminación ambiental, de no existir los filtros seriamos gravemente perjudicados directamente por estos contaminantes. Recuerda hacer periódicamente la sustitución del filtro de aire acondicionado para no poner en riesgo tu salud y el desempeño del sistema.