oodyear ha creado un prototipo de neumático que contiene un 90 % de materiales sostenibles que la empresa también cree que podría mejorar la economía de combustible y la autonomía de los vehículos eléctricos.
Llamado “neumático de demostración” por la compañía, el neumático no está listo para la producción, pero ha superado todas las pruebas reglamentarias aplicables, así como las pruebas internas de Goodyear, según un comunicado de prensa. Esa prueba también mostró una menor resistencia a la rodadura que un neumático convencional comparable, lo que ayuda a aumentar la eficiencia y, por lo tanto, a disminuir la cantidad de combustible o electricidad necesaria para recorrer una cierta distancia.
El neumático de demostración utiliza 17 ingredientes que son sostenibles, o al menos tienen un menor impacto ambiental que los materiales de neumáticos convencionales, en 12 componentes de neumáticos.
Eso incluye cuatro tipos diferentes de negro de carbón, un ingrediente común en los neumáticos que se usa para reforzar el compuesto de caucho. El negro de carbón generalmente se fabrica quemando productos derivados del petróleo, pero Goodyear usó metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil como materias primas, que según la compañía reducen las emisiones de carbono.
Otro ingrediente ecológico es el aceite de soja, que se utiliza para mantener flexible el compuesto de caucho a diferentes temperaturas. Reemplaza los productos a base de petróleo y se obtiene de los restos de soya de alimentos y piensos para animales, según Goodyear. La empresa ya está utilizando aceite de soya en algunos neumáticos de producción, incluidos los neumáticos de carrera.
También se incluye sílice hecha de residuos de cáscara de arroz, poliéster de botellas recicladas, resina de pino y polímeros de materias primas biológicas. El acero para las cuerdas de este neumático radial está hecho con un alto nivel de contenido reciclado, producido en un horno de arco eléctrico que permite tanto un mayor contenido reciclado como un menor uso de energía, afirma Goodyear.
Este neumático no va a entrar en producción, pero Goodyear planea comenzar a producir un neumático con un 70 % de materiales sostenibles este año. Esto ocurre solo un año después de que Goodyear mostrará un concepto de neumático con un 70 % de contenido sostenible.
Goodyear no es la única empresa que intenta hacer que los neumáticos sean más sostenibles. Bridgestone ha estado desarrollando neumáticos de caucho natural con arbustos del desierto del suroeste de Estados Unidos, mientras que Michelin y Hyundai se han asociado para fabricar neumáticos más ecológicos.
Goodyear también tiene algunos conceptos de neumáticos más avanzados. la compañía dijo el año pasado que está desarrollando neumáticos sin aire , y en 2020 mostró un concepto de neumático regenerado destinado a reducir el desperdicio. Goodyear no ha discutido un cronograma firme para comercializar esos diseños, pero por ahora un mayor contenido sostenible es un objetivo importante.