Según el Segundo Informe Anual de la Semovi (2019-2020), solo 1.4 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se hacen en bicicleta. En general, esto se debe a la falta de infraestructura ciclista segura y conectada entre sí con otros medios de transporte que permitan a los usuarios realizar recorridos cortos o largos en donde se sientan más cómodos.
Sin embargo, los viajes en este medio de transporte han aumentado 221 por ciento desde marzo de 2020, por lo que en junio de ese mismo año el gobierno de la Ciudad de México trabajó para habilitar 54 km en dos ciclovías emergentes que han atendido este creciente uso a lo largo de la pandemia.
Ford Motor Company trabaja para explorar nuevos medios y soluciones de transporte que mejoren la calidad de movilidad y, por ende, la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la compañía ha trabajado de la mano con diferentes empresas para crear productos innovadores, accesibles y sustentables para todos, que, además, sumen al plan global de la compañía: Ford Smart Mobility.
De la mano de Dahon, el mayor fabricante de bicicletas plegables en el mundo, Ford construyó dos prototipos de bicicletas eléctricas con la mayor tecnología, por ejemplo, cuentan con un sensor ultrasónico trasero que permite alertar al ciclista cuando va a ser rebasado por un vehículo.