Mazda se ha unido a una gran cantidad de otros fabricantes de automóviles para retirar automóviles por las proyecciones de las cámaras retrovisoras que pueden ser intermitentes, distorsionadas o inútiles cuando los conductores ponen el automóvil en reversa. El problema llevó al pequeño fabricante de automóviles a retirar 227,335 Mazda CX-3 pequeños crossovers y Mazda 3 hatchbacks, reveló la NHTSA el lunes.
Hasta el momento, Mazda México no se ha pronunciado al respecto, aunque muchos de los coches que circulan en México, vienen de las mismas plantas.
El conector del mazo de cables puede aflojarse debido a las vibraciones normales al conducir o al cerrar la puerta trasera o el portón trasero. Eso puede hacer que la imagen proyectada en la pantalla parpadee o se distorsione. El retiro afecta solo al Mazda 3 hatchback 2014-2018 y al crossover pequeño Mazda CX-3 2016-2021 . El sedán Mazda 3 no está incluido en el retiro.
La cámara retrovisora fue ordenada por ley en mayo de 2018 para limitar la cantidad de choques de respaldo contra peatones, especialmente niños. En 2014, el Departamento de Transporte de EE. UU. anunció cuándo se promulgaría la ley, dando tiempo a los fabricantes de automóviles para diseñar las unidades principales e instalarlas en los tableros modernos.
Desde entonces, y especialmente en los últimos dos años, los fabricantes de automóviles han luchado para cumplir con los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados (FMVSS) tal como los impone la NHTSA. Las pantallas en blanco, las proyecciones retrasadas y las vistas intermitentes han afectado a los fabricantes de automóviles tanto en los automóviles más nuevos como en los más antiguos.
A principios del año pasado, Ford amplió el retiro de la cámara retrovisora del Ford Mustang a un total de más de un millón de vehículos.
En mayo de 2021, Mercedes-Benz retiró del mercado 342,366 sedán y SUV crossover de los años modelo 2019-2021 por una cámara retrovisora que puede proyectar una pantalla en blanco cuando el vehículo está en reversa.
En 2020, Stellantis retiró del mercado más de 318 000 vehículos de sus marcas Ram, Jeep, Dodge y Chrysler; Honda, Toyota y BMW emitieron retiros similares , y Nissan en septiembre de 2019 tuvo que retirar 1.2 millones de vehículos por mostrar potencialmente una pantalla en blanco en reversa.
Mazda reconoció nueve informes de campo relacionados con el problema. En relación con otros retiros, la solución es relativamente simple. En el caso de Mazda, los concesionarios inspeccionarán la cámara retrovisora y agregarán un sello de sujeción para evitar que el arnés se mueva. Si la cámara está dañada y hay distorsión de parpadeo, se reemplazará la cámara y se agregará un sello de sujeción del arnés. No se cobrará a los propietarios por ninguno de esos servicios.
Los propietarios pueden esperar una notificación por correo antes del 12 de septiembre de 2023. Para obtener más información, comuníquese con el servicio de atención al cliente de Mazda al 1-800-222-5500, opción 6, o visite el sitio de retiro de Mazda .