Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de autos de diferente marca, con motores grandes o pequeños y de distintas cilindradas; a estos autos cada cierto tiempo se les realiza el cambio de aceite por mantenimiento al motor. Sin embargo, cada fabricante indica la viscosidad que requiere el vehículo.
Pero ¿Qué es la viscosidad? La viscosidad se define como la resistencia natural de un líquido a fluir en determinada temperatura, quiere decir qué tan fluido será el aceite en frío o en caliente.
La clasificación de la viscosidad para aceites de motor es establecida por SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), quienes establecen los diferentes grados de viscosidad que existen para los motores y están definidos en la tabla SAE J300; dichos grados de viscosidad pueden variar desde un SAE 0W hasta un grado SAE 60.
Algunas personas cuando realizan el mantenimiento del motor de su auto, llegan a tener la idea que entre más espeso o más viscoso sea el aceite que se le coloca al motor, tendrá una mayor protección y se tendrá un menor desgaste; pero la realidad no es así. Las consecuencias de colocar una viscosidad alta en un motor que no lo requiere son: desgaste prematuro en los componentes, elevado consumo de combustible, algún problema catastrófico en el motor, etc. Un aceite con viscosidad alta, tendrá problemas para fluir adecuadamente dentro del sistema de lubricación, afectando en primera instancia los componentes móviles ubicados en la parte superior del motor.
Otro problema, es que si colocamos un aceite con baja viscosidad en un motor con elevado desgaste, el aceite ingresará a la cámara de combustión, generando síntomas en nuestro automóvil como: consumo de aceite, pérdida de potencia, presencia de humo azul y rellenos frecuentes.
En el mercado automotriz, existen marcas que pueden tener motores con las siguientes tecnologías: distribución variable, inyección directa o turbo-cargados; donde se recomienda colocar la misma especificación de viscosidad que marca el fabricante durante la toda la vida útil del motor; es decir, no colocar aceites de mayor viscosidad, ya que esto puede generar averías dentro del motor.
Es muy importante revisar el manual del fabricante cuando se adquiera un auto nuevo, donde nos indica la especificación de aceite que requiere el automóvil para cada servicio; o bien, en caso de adquirir un auto semi-nuevo, es necesario preguntar el grado de viscosidad del aceite en servicio y asegurarnos de utilizar la misma especificación en los mantenimientos de la unidad.
Recuerda que en Roshfrans contamos con una gran variedad de aceites para motor, con el objetivo de poder realizar la selección correcta de acuerdo a las necesidades de tu unidad. Nuestros productos cumplen con las más exigentes especificaciones de los diferentes fabricantes de vehículos; ayudando así, a proteger y alargar la vida útil del motor de tu unidad.