Durante los últimos meses, la industria automotriz ha enfrentado una serie de retos y desafíos para sobrellevar la crisis económica la cual ha impactado a todos los eslabones de la cadena de suministro debido a la escasez global de semiconductores, bloqueos o inactividad en puertos clave a nivel mundial, y ha provocado una reducción del 26.5% en la producción de autos en nuestro país.
¿Por qué es importante conversar sobre esta industria? En 2020 este sector aportó el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el 3.8% del PIB nacional, consolidándose como uno de los principales motores del crecimiento económico de México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Razón que lleva a que, hoy más que nunca, las empresas pertenecientes al sector automotor afiancen su relación con los proveedores y socios estratégicos que forman parte de su cadena de valor, a través de soluciones y acciones concretas que mitiguen los retos que enfrenta la industria.
Esto está afectando tanto a productores de autos como proveedores de autopartes, aceites y lubricantes, plásticos y demás insumos necesarios para la fabricación de automóviles.
En un mensaje transmitido por las redes sociales, el Presidente de Mazda, Miguel Barbeyto, pidió a los clientes paciencia para esperar por sus automóviles y por refacciones ante esta crisis mundial. Asimismo, Barbeyto comentó que el Mazda2 Mile Hybrid llegará en octubre, la CX30-2022 en noviembre y que el Mazda3 Turbo sedán, llegará en enero de 2022.