Queen: los 20 minutos que cambiaron la historia del Rock

Por Carlos González Arizmendi

Hoy celebramos los 35 años de aquél inigualable concierto que cambiaría la historia de la música a nivel mundial. A muchos nos tocó presenciarlo en vivo y disfrutar de momentos que hoy se guardan en la memoria y en el corazón.

Hubieron elementos inolvidables como el de Phil Collins tomando el avión supersónico Concorde para viajar de Inglaterra a Filadelfia para tocar en los dos estadios el mismo día. Ha sido el único músico que lo ha hecho.

Sin duda bandas que prendieron e incendiaron Wembley fueron Dire Straits, Paul McCartney, Tears for Fears y Status Quo.

Fue un concierto benéfico visto por casi 2 mil millones de personas en todo el mundo cuando se transmitió vía satélite el 13 de julio de 1985.

El evento original fue organizado por Bob Geldof y Midge Ure para recaudar fondos para el alivio de la hambruna etíope en curso y Live Aid fue catalogado como la “máquina de discos global”: un evento especial de recaudación de fondos que se celebró simultáneamente en el estadio de Wembley en Londres, Reino Unido, al que asistieron cerca de 72,000 personas, y el estadio John F. Kennedy en Filadelfia, EE. UU., al que acudieron exactamente 89,484 personas.

David Bowie también deleitó al público mundial pero una banda se llevó la noche, el concierto y su actuación fue la cúspide de su carrera: Queen.

Ni U2, que por aquél entonces iba en ascenso, pudo quitarle el mérito a la inigualable actuación de Freddy Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon.

Mercury, que por poco cancela su participación, de último minuto aceptó, haciendo de ésta, la más legendaria actuación en la historia del rock.

No necesitaron ni asistencia, ni videos, ni pirotecnia para convertir Wembley en un solo corazón y congelar la historia de la música por 20 fantásticos minutos.

Freddy Mercury salió a darlo todo.

Comenzando con una versión abreviada de Bohemian Rhapsody, el mega-éxito de 1975, la lista de canciones del grupo prometía sus éxitos más queridos: Radio Ga GaHammer To FallCrazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y un emocionante We Are The Champions con el que cerró su set.

Queen acababa de lanzar su disco The Works en aquél entonces, pero la canción que se llevó la noche fue Radio Ga Ga y la interacción que Mercury logró con el público que hasta hoy, me pone los pelos de punta.

Esta canción, como tantas otras de las que no se conoce su historia, habla de cómo la televisión estaba matando a la radio y de cómo este centenario medio de comunicación tiene un “Ga-Ga”, que no se encuentra en ningún otro.

“Ga-Ga” significa que algo te vuelve loco y te emociona como ninguna otra cosa. Curiosamente, la canción no fue escrita ni por Mercury, May o Deacon, fue escrita por su baterista Roger Taylor, inspirada en su hijo cuando éste veía MTV (cuando era un canal de vídeos musicales). El título original de la misma era “Radio Ca-Ca”, porque reflejaba en lo que la radio se estaba convirtiendo.

La canción fue grabada en Los Ángeles, California y producida por el alemán Reinhold Mack, conocido como “Mack”, en todos los discos de Queen, y quien fuera el “George Martin” de The Beatles, para esta banda británica.

Algunos datos curiosos:

  • La canción fue compuesta por Roger Taylor.
  • Todos los coros son cantados por él en solitario.
  • El vídeo de la canción usó escenas de la película Metrópolis, propiedad del gobierno alemán, por lo que Queen tuvo que pagar las regalías correspondientes para evitar una demanda.
  • Stefani Joanne Angelina Germanott conocida como “Lady GaGa”, tomó su nombre de esta canción y considera a Queen una de sus grandes influencias.
  • La canción alcanzó el Número 2 en Gran Bretaña y el 16 en las listas de los Estados Unidos, si bien fue primera posición en otros países como Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Les dejo los 20 minutos que marcaron la historia de la música para siempre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram