El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para legalizar 500 mil automóviles “chocolate” que circulan en México, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Terminó el mes de septiembre de 2021 y el mercado de autos nuevos en México presenta resultados buenos y malos. En cuanto a los números mensuales, se presentó una ligera caída de 1.1%, con 77,808 unidades vendidas, contra 76,930 unidades en septiembre de 2020. Esto contrasta con la recuperación del 16.1% observada en agosto. A diferencia del mercado estadounidense, donde el sector automotriz comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, gracias en parte a los apoyos a la población, en México la historia es distinta.
“No podemos esperar que la recuperación del sector automotriz en México dependa exclusivamente del repunte del sector estadounidense que se prevé ocurra hacia finales de 2022. Tampoco deben perderse de vista las presiones que enfrenta, como es el incremento del precio del acero (que alcanzó su mayor nivel en 7 años), el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global o los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC” expresó la COPARMEX.
INCONGRUENCIA ENTRE SEMBRANDO VIDA E IMPORTAR AUTOS “CHOCOLATE”
Resulta incongruente que las autoridades promuevan acciones como el programa Sembrando Vida para fomentar la siembra de árboles y, al mismo tiempo, se aliente la introducción de automóviles al país que por sus elevados kilometrajes y antigüedad son altamente contaminantes.
En algunas zonas metropolitanas, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10) y, lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación.
El gobierno debería de trabajar en una política orientada a incentivar e implementar sistemas de transporte público más eficientes y sostenibles en lugar de regularizar “autos chocolate” cuya antigüedad promedio ronda los 15 años de vida y que no cumplen con las normas vigentes como son la NOM-042-SEMARNAT-2003 y la NOM-044-SEMARNAT-2017.
Hoy son casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo dada la posible contracción del mercado interno.
La industria automotriz representa el 3.5% del PIB Nacional, y esto sería un duro golpe a la ya tan afectada industria automotriz mexicana.