Los primeros autos para clientes se completaron el martes en la planta de Tesla cerca de Berlín, Alemania.
El CEO Elon Musk visitó la planta para conmemorar la ocasión e incluso realizó un pequeño baile, cuyo video fue publicado por Reuters .
La planta, a la que Tesla se refiere como Giga Berlín, actualmente construye el crossover Model Y, pero se espera que agregue la producción del sedán Model 3 en una fecha posterior. A plena capacidad, la planta podrá fabricar 500.000 vehículos y 50 gigavatios-hora de baterías al año.
Tesla eligió el sitio en 2019 como su primera planta de vehículos europea. Pero aunque, según los informes, la burocracia alemana aceleró el proyecto, Tesla encontró resistencia de los grupos ambientales locales. Sus preocupaciones, junto con los retrasos en la concesión de licencias, retrasaron la inauguración de la fábrica durante ocho meses y dos manifestantes bloquearon el tráfico después del evento inaugural, según Reuters.
La planta original de Tesla en Fremont, California, continúa construyendo el Model S, Model X, Model 3 y Model Y, mientras que la planta cerca de Reno, Nevada, construye paquetes de baterías y otros componentes. Una planta recientemente completada cerca de Austin, Texas, se centrará inicialmente en la producción del Model Y (con el nuevo formato de celda de batería 4680 de Tesla), pero también está destinada a construir el Cybertruck, cuyo inicio de producción se retrasa actualmente hasta 2023 .
Tesla también tiene una planta en Shanghái que fabrica el Model 3 y el Model Y y, según se informa, está considerando una segunda planta en China . Esta estaría ubicada cerca de la planta existente, que se encuentra en la zona de libre comercio de Lingang, al sur de Shanghái. Sin embargo, Tesla no ha confirmado públicamente los planes para la segunda planta ni ha insinuado qué modelos podrían fabricarse allí. La planta china actual es la más grande de Tesla y representa más de la mitad del récord de 936,000 entregas de Tesla en 2021.