¿Qué hacer si te chocaron y se dieron a la fuga?

Empecemos con la situación más común de todas, cuando te chocan tu auto y se van.

Apunta las placas. Luego de asegurarnos de que todos los ocupantes del auto estén bien, debemos mirar las placas del auto y en caso de que el vehículo empiece a moverse para darse a la fuga, debemos memorizar, apuntar o tomar una fotografía al número de las placas.

Es muy común que por los nervios y coraje del momento te sea difícil recordar este punto pero tal vez las personas que presenciaron el incidente te podrían ayudar. Toma los datos de un par de ellas e intenta convencerlos de que, si es necesario, se presenten a testificar.

Marca y modelo del auto. De igual forma que con las placas, tómate unos minutos para observar la marca, el modelo y el color del auto. Esta información será vital para que después puedas levantar una denuncia ya sea con tu ajustador de seguro o en el Ministerio Público.

Una buena idea es observar si en el lugar hay cámaras de vigilancia que pudieran haber captado el incidente. Un video dentro de una denuncia civil por daños en tu auto, puede determinar de forma clara las responsabilidades.

Prende las luces intermitentes. Enciende las luces intermitentes y coloca triángulos de señalamiento para evitar otro accidente. Por eso es los triángulos son de las cosas que siempre debes llevar en el auto.

Llama a tu seguro. Llama a tu seguro y espera a tu ajustador en un lugar cercano al del incidente. Lo más seguro es que tu ajustador te pida realizar una denuncia que es el siguiente punto. De cualquier forma no olvides pedirle un presupuesto de los daños ya que esta cantidad será la que deberá pagar la otra persona cuando se encuentre.

Debes evitar mover el auto hasta que llegue el seguro de auto. Si el congestionamiento vial es mucho o tu ajustador tarda demasiado, puedes pedir el apoyo de un policía de tránsito para que haga un reporte y puedas mover tu vehículo.

Sólo será posible mover los autos si no hubo heridos, ninguno de los conductores presenta señales de estar alcoholizado o drogado, no se presentó ningún daño a la propiedad pública y ambas partes están de acuerdo en las responsabilidades de los hechos.

En caso de que una de las personas no esté de acuerdo con las responsabilidades, el seguro o bien el agente de tránsito deberá levantar un reporte para que los autos se puedan mover.

En un mundo ideal, la ayuda de un policía de tránsito sería benéfica para apoyar a tu ajustador, sin embargo, si tu seguro se encarga de todo y no hubo heridos, lo mejor será que no lo involucres.

Toma en cuenta que todo dependerá del tipo de seguro de auto y su cobertura que tengas. En caso de que sólo tengas el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, deberás hacer una denuncia para que encuentren a la otra persona y pague los daños.

Si cuentas con un seguro amplio, el seguro cubrirá los daños de tu auto y sólo pagarás el deducible, sin embargo también puedes denunciarlo para evitar este gasto. Toma en cuenta que el proceso puede ser largo y tedioso, una triste realidad.

Denuncia ante un Ministerio Público. Una de las acciones más importantes que debes de hacer si te chocan el auto y se van, es levantar la denuncia en un Ministerio Público. Muchos seguros lo piden como requisito en una situación similar.

Recuerda el incidente. Recuerda cómo ocurrieron lo hechos. A qué velocidad ibas, en qué dirección, si ibas a dar vuelta o no etc. Es muy importante que recuerdes el incidente ya que cuando te tomen tu declaración será muy importante no caer en contradicciones. Si es necesario, acércate con un policía de tránsito para que te tome tu declaración lo antes posible.

Negocia con la otra persona. Cuando el Ministerio Público contacte a la otra persona, intenta comunicarte con ella para llegar a un acuerdo y que el proceso sea más rápido. Si la persona se niega pagarte, puedes advertirle sobre las acciones legales que tomarás.

Con la denuncia, el Ministerio Público deberá de investigar al agresor y citarlo para responder por su responsabilidad y cubrir los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram